La madrugada del domingo cayó una fuerte tromba en todo el municipio que dejó como resultado tres colonias inundadas, dos comunidades afectadas, un árbol derrumbado por los fuertes vientos y la carretera estatal Valle-Jaral cuarteada a la altura de la comunidad de La Compañía, con un total de 90 familias afectadas por el agua.
Desde las 8 de la mañana, personal de SAPAM ya se encontraba trabajando en el desazolve de agua en la calle Potrero de la colonia Santiago UCOC, la cual fue de las más afectadas pues se podía ver a la gente que sacaba el agua de sus casas con cubetas, ya que el agua había alcanzado un metro de altura.
El señor Jaime Corona Lara, habitante y afectado de la colonia Santiago UCOC, dijo que el Alcalde no sólo debería de visitar las zonas dañadas sino llegar preparado con todo lo que se requiere ya que las máquinas de desazolve se van y más tarde vuelven a regresar.
Por su parte, la señora Elena Moreno nos comentó que perdieron varias cosas materiales: “La verdad nos sentíamos desesperados, el agua subió de nivel rapidísimo, nosotros llamábamos a los Bomberos y a Protección Civil y nada más nos decían que ya venían y nada, tardaron mucho en llegar, el refrigerador se nos echó a perder, algunos muebles, ropa, y esperemos que sí nos apoyen porque todos salimos afectados”.
Al caminar por la calle Potrero y Albino Ortega podíamos percibir calles llenas de agua, al continuar caminando aumentaban los charcos y al llegar al taller de herrería y pintura del señor Jaime Corona Lara, pudimos apreciar las afectaciones pues toda su herramienta de trabajo se encontraba debajo del agua.
“El agua busca su cauce natural y los de la colonia de a lado taparon el arroyo, así que el agua se nos vino toda para acá y también ellos resultaron afectados, el Ayuntamiento debería resolver este problema porque si vuelve a llover como anoche otra vez estaremos inundados”.
El director de SAPAM, Juan Carlos Rodríguez Rocha, explicó que toda la ciudad fue afectada por la tromba pero que los trabajos de desazolve de agua comenzaron a realizarse desde la madrugada.
“La ciudad se afectó, fue por la gran cantidad de agua que se generó en el transcurso de la madrugada ya que se desbordó parte de la sequía o canal de primer padrón, las calles de la ciudad se llenaron de tierra y lodo, estamos realizando nuevos proyectos en donde se plantea que los drenajes tengan dos divisiones de drenajes: uno para aguas residuales y otro de agua pluvial”.
Al visitar la colonia Las Fuentes se podía percibir el mismo problema que en la UCOC. La mayor intensidad de la lluvia fue alrededor de las 2:10 de la madrugada y culminó la intensidad a las 3:15 de la madrugada del domingo, los vientos que se presentaron durante ese lapso eran de 80 a 90 km por hora, desde el año 2003 no se había presentado alguna lluvia tan intensa como esta y en lo que respecta a las presas del municipio se encuentran entre un 60 y 70% de captación de agua, explicó Juan Manuel Vergara, comandante de Protección Civil Municipal.
El alcalde Leopoldo Torres visitó desde temprano cada vivienda afectada comprometiéndose a apoyarles en cuanto a los daños materialesy que apoyan todas las calles, con problemas fuertes en la Santiago UCOC, las Fuentes, Morelos y comunidad.
Inunda tromba a tres colonias
La fuerte lluvia que se dejó sentir la madrugada del domingo en Valle de Santiago, también afectó a comunidades