Feliciano Díaz Díaz, el niño tzotzil que fue humillado en Tabasco, llegó a San Juan Chamula, Chiapas, luego de viajar en caravana junto a su madre Andrea Díaz, familiares, personal de la Comisión de los Derechos Humanos de las oficinas regionales de Villahermosa y San Cristóbal.
Al llegar, alrededor de las 7:30 de la tarde, familiares, amigos y vecinos salieron a recibirlo.
Aunque sólo habla un poco de español, Feliciano -quien vestía un pantalón de mezclilla, camisa blanca y huaraches- dijo sentirse bien y contento de regresar a El Romerillo, en San Juan Chamula.
El 25 de julio se difundió en redes sociales un video en el cual se observa al menor siendo humillado por un funcionario público de Tabasco, quien le decomisó cajetillas de cigarros y lo obligó a tirar los dulces de su canasta en la que los vendía.
Al respecto, Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y quien lleva el caso, expuso en entrevista telefónica que la CNDH mantiene una investigación global abierta en la que se verifica si existe otro caso de abuso similar en contra de niños indígenas.
“Es parte de la investigación verificar no solamente este caso en particular, sino si pudiéramos advertir también cualquier otro supuesto de estas características para también investigarlo”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, la CNDH atrajo el caso desde el 25 de julio en coordinación con la oficina regional de la CNDH de Tabasco y Chiapas.
Ambas dependencias trabajaron en coordinación con autoridades para confirmar el nombre del niño, ubicar a Andrea Díaz Pérez, madre del menor, y dar con su paradero porque no aparecía, explicó.
Tras el incidente con el funcionario público, una tía del menor lo escondió por miedo a que se lo quitaran, pero personal de la CNDH logró convencerla de presentarlo para poder denunciar al inspector que lo humilló.
Una vez que se comprobó que Feliciano estaba en buenas condiciones, personal de la CNDH se concentró en el domicilio de su mamá para apoyarla en el traslado a Tabasco y reencontrarse con su hijo, indicó el Quinto Visitador.
Con información de Edgar Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *