Leninguer Raymundo Carballido Morales no tan sólo “revivió” este año, ganó la elección a la Alcaldía de su natal San Agustín Amatengo, ya que también consiguió cinco concursos de licitación de obra pública del Gobierno de Oaxaca, por 5 millones de pesos.
El Secretario de las Infraestructuras del Gobierno estatal, Netzahualcóyotl Salvatierra, indicó que la empresa “Dijical Construcciones”, de la que es representante legal Carballido Morales, ganó los contratos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed).
“Los contratos en Iocifed no son contratos millonarios. Cada obra, una aula vale 200 mil pesos, 300 mil pesos, y se juntan paquetes, de tal manera que él en esas obras 5 ó 6 que gana, junta un monto de 5 millones de pesos”, explicó en entrevista.
“Dijical Construcciones” ganó la edificación de un aula y tres anexos en el jardín de niños “Josefina Ramos del Río”; la construcción de dos aulas y un anexo, en el jardín de niños “Frida Kahlo”; dos aulas didácticas y un salón de cantos y juegos en el Jardín de Niños “Prof. Benjamín Gurrola Carrera”, y dos aulas en la Escuela Secundaria Técnica número 1, según el listado de licitaciones 2013 del Iocifed.
Aunque el documento no detalla los montos unitarios de las obras, refiere que los recursos provinieron del Programa del Fondo de Aportaciones Múltiples Ramo 33.
El Secretario de las Infraestructuras de Oaxaca aseguró que la constructora ha sido cumplida, por lo que no dudo en que posteriormente gane otros contratos.
“A estas alturas, como empresa moral, al Instituto Constructor de Infraestructura Educativa le cumplió. Es un contratista, que cumplió su contrato fielmente. Para nosotros no tiene ninguna falta que, desde la perspectiva de la obra pública, impida que se le vuelvan a asignar contratos”, agregó.
Salvatierra precisó que, en términos de sus funciones y de los requisitos expuestos por la Ley de Obra Pública federal y estatal, sólo revisan que la empresa constructora esté reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Da Oaxaca cinco obras públicas a “resucitado”
Netzahualcóyotl Salvatierra, indicó que la empresa “Dijical Construcciones” ganó los contratos del Instituto Oaxaqueño.