Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron la instalación de un módulo para hacer el pago de la presente catorcena la magisterio y se generó un conato de bronco entre la policía y los maestros.

Los hechos se registraron cerca de las 12 del medio de este martes día en la plaza principal de esta ciudad, donde personal de la una empresa de valores pretendía instalar un módulo en el lugar, para hacer los pagos de la presente catorcena a los maestros, así como la entrega de tarjetas bancarias para que posteriormente hacer su cobro.

Desde las 10 de la mañana, más de 30 elementos de la policía se postraron en la plaza, señalaron estos que habría una manifestación de maestros, por lo que se mantenían cercanos al edificio de presidencia municipal.

Fue poco antes de las 12, en que dos camionetas de la empresa de valores SEPSA, se metió a la explanada de la plaza, mientras que maestros que estaban desde temprano en el lugar formaron una valla, para impedir que los cheques y las tarjetas llegaran al módulo que se pretendía instalar.

Ante esto, elementos de la policía también iniciaron otra valla contraria para lograr que los documentos llegaran a su destino, en ese intento hubo algunos “jaloneos” de ambos grupos y hasta un conato de bronca se presentó.

Contra la reforma

Los maestros lanzaron consignas en contra del Gobernador del Estado Silvano Aureoles y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitando que ambos dejaran sus cargos que el mismo pueblo les asigno.

Luego de este conato, se ordenó a los encargados de las camioneta de valores se retiraran del lugar, para evitar una confrontación mayor entre ambos grupos, estas unidades que ingresaron a la plaza, se retiraron por la calle Mariano Jiménez con rumbo desconocido, mientras que los dos grupos se mantenía en el lugar.

Los maestros que se mantenía en el lugar, solicitaron a los policías que se les diera la oportunidad de dialogar con alguna autoridad municipal, formando una comisión de 12 maestros, conformada por integrantes de diferentes escuelas, pero en el intento de ingresar a palacio municipal, maestros trataron de quitar una vallas metálicas y se volvieron a confrontar los dos grupos, donde se registraron de nueva cuenta jaloneos entre policías y maestros.

Luego volvió la calma entre todos y logaron pasar la comisión, estos custodiados por su seguridad por la policía hasta la oficina del secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez, donde mantuvieron una charla sobre el tema.

Vigilantes

El resto de los maestros se quedaron dentro de la plaza, crearon dos comisiones, una de ellas se fue al mercado mixto y otra al CEDEPROM, (Centro de Desarrollo profesional del Maestro), para cerciorarse que no se haya movido el módulo y se haya continuado con el pago a los maestros.

Hasta las 3 de la tarde, se mantenía un grupo de maestros democráticos en la plaza, cuidando que la camioneta de valores no regresara a la plaza para hacer los pagos correspondientes a la presente catorcena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *