Las regidoras del Ayuntamiento de La Piedad, Estefanía Espinoza González y Brenda Orozco Torres, reconocieron que la violencia contra la mujer va en aumento en la ciudad; de cada 20 mujeres que acuden a un servicio al Instituto Municipal de la Mujer, 18 lo hacen por casos de violencia.
La regidora Estefanía dijo que ya están en contacto con la red nacional de refugio, porque en la región de La Piedad no hay un espacio para enviar a las mujeres violentadas, pero ya trabaja el Gobierno Municipal para contar <con un lugar adecuado.
Además aseguró que ya se trabaja con autoridades estatales y federales, para brindar un apoyo integral a personas violentadas.
También estableció que, en coordinación con el Instituto de la Mujer y otras instancias como el DIF, se brindan talleresa a las mujeres para que no sean sujetos a la violencia, para que la misma persona se valore y tenga una autoestima alta.
Integración
Brenda Orozco, dijo que la decisión de tomar la alerta obedece a la participación de la sociedad civil, por lo que se debe dar la atención a la víctima, “en las casas de la mujer se va avanzando, porque ya se brinda la atención integral, que es la igualdad, integración y diversidad social”.
Dijo que la alerta de género, en muchos de los casos no es atendida por el Ministerio Público, porque no es considerado como un hecho relevante; además muchas de las personas agredidas prefieren callar y seguir en la violencia.
En el Instituto de la Mujer, -dijo- ya se cuenta con tres psicólogas para la atención mental de las agredidas. Además detalló que en La Piedad se tienen registrados 8 mil casos de personas que viven bajo la violencia de género en La Piedad.
Dijo además Brenda Orozco que cada 100 mujeres, el 55 por ciento es violentada por su propia pareja, y el fenómeno es más común donde se han asentado grupos criminales; además dijo sentirse triste porque La Piedad aparece dentro de los 14 municipios con alerta de género.
También detalló que el hombre puede ser víctima de violencia, aunque en menor medida, pues además de la violencia física, sufre de violencia patrimonial y económica; “porque en muchos casos al hombre se le retiene su sueldo y es entregado a la pareja, o en otros casos, un hombre soltero no puede inscribir a su hijo en la guardería, porque solo es para madres”, dijo la regidora.