Especialistas en política social advirtieron ajustes en las cifras sobre pobreza que presentará hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por la conciliación de los datos del Censo de Población y Vivienda 2010.
El Coneval dará a conocer este día los resultados de la Medición de Pobreza 2012, estudio que desde 2008 ya no se enfoca sólo en cuántos ingresos tiene la población, sino que hace una medición multidimensional, considerando seis carencias sociales: alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos.
El año pasado, el Consejo Nacional de Población (Conapo) corrigió las proyecciones de población y determinó que en 2010 el número de habitantes alcanzó los 114 millones de habitantes.
“Las últimas estimaciones de Coneval en 2010 utilizaron el ajuste de población del Conapo (Consejo Nacional de Población) y este ajuste tenía un rezago de un poquito más de 4 millones de personas. Entonces el porcentaje de pobreza señalado por Coneval en 2010 estaba mal estimado porque Conapo estaba mal estimado.
“Según nuestra estimación, esperamos que (las cifras de Coneval) se quede en un porcentaje similar, si acaso subirán uno, tal vez máximo 2 puntos porcentuales. Pero 2 puntos porcentuales en una población de casi 120 millones de personas son 2.4 millones de personas más (en pobreza). Ese es el incremento máximo que esperamos; que se mantenga la misma proporción de 46.2 en pobreza general y 10.4 en pobreza extrema, y que suba máximo a 48% y 11% en pobreza extrema”, explicó Marco López Silva, investigador de la Fundación IDEA.
Rafael Ch, economista del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), advirtió un ligero crecimiento de pobres en las ciudades y no en el campo, por las condiciones de ingreso.
“En la parte de ingresos sí vimos una disminución de 2006 al 2012 de más del 12%, entonces el foco rojo va a seguir siendo ingreso”, abundó.
En la medición de pobreza 2010 fueron los bajos ingresos y la carencia alimentaria lo que determinaron un aumento en el número de pobres, mientras que todas las demás carencias medidas habían mejorado para la mayoría de la población.
Ambos expertos destacaron como el punto más importante para acabar con la pobreza lograr crecimiento económico y, sobre todo, aumentar la productividad, que en los últimos 20 años creció apenas a un ritmo de 0.45 anual.
“Los programas sociales ya dieron lo que tenían que dar y en términos de lo que pueden hacer por proteger a la gente. La pobreza no se va a acabar con más programas sociales y dándole más dinero a la gente pobre; lo que se necesita ahora es que la economía funcione y se vea más del lado productiva”, señaló López Silva.
? ? En términos de porcentajes esperamos prácticamente el mismo porcentaje en pobres, pero en número esperamos un crecimiento, por qué, porque hubo unos ajustes en el número de población en México. ? ?
Marco López Silva, investigador