Si algún día Banco de México (Banxico) decide ir a reclamar sus devaluados lingotes de oro de reserva monetaria, como lo hizo Alemania este año, aparentemente sabe dónde están.
Cuestionado, el Banxico respondió que ni siquiera es costumbre en prácticas de inversión internacional verificar físicamente el oro.
Las reservas mexicanas de oro están en su totalidad en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que a su vez es custodiado por el Banco Central del Reino Unido (Bank of England, BOE por sus siglas en inglés), en un tipo de cuenta “allocated account”, donde la institución que recibe el depósito segrega de su balance las barras propiedad del depositante, según información proporcionada a Reforma por Banxico.
Bajo convenio, quien deposita conoce con exactitud el peso y la calidad del oro de las barras que posee, y es obligación del BIS proporcionar estados de cuenta donde se presenta a detalle las especificaciones de los activos internacionales.
“No es una práctica del mercado realizar inspecciones físicas al oro que custodian los bancos centrales, como tampoco es una práctica de mercado verificar la existencia física de cada una de las inversiones de Banxico en bonos, depósitos bancarios u otros instrumentos”, aclaró esta institución al ser cuestionada si alguien perteneciente a Banxico ha visto físicamente las reservas.
Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que hay una caída importante en el precio del oro y por eso hay impacto en las reservas.
“Hace no mucho Banxico decidió incrementar sus reservas en oro pero aun así es uno de los bancos centrales que tiene de las reservas más bajas en oro”, explicó.
En 9 meses, el valor de las reservas en oro del Banxico cayeron 22.1% respecto al mismo periodo del 2012, lo cual equivale a una pérdida de mil 578 millones de dólares, según estadísticas del organismo.
En información de mayo pasado, la reserva tenía 5 mil 558 millones de dólares en 3.9 millones de onzas troy de oro.
Sin embargo, esto equivale a una pérdida respecto al máximo alcanzado en septiembre de 2013, cuando los casi 4 millones de onzas alcanzaron una valuación de 7 mil 136 millones de dólares.
Banxico elevó su inversión en oro en 2011, aunque hoy sólo equivale a menos de 3.3% de sus reservas monetarias totales.

Un dato que vale oro

3.9 Millones de onzas troy de oro con un valor de 5 mil 558 millones de dólares eran las reservas de México en mayo pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *