La Orquesta Pasatono se presentó con éxito en el Jardín de las Esculturas del Forum Cultural Guanajuato, para cerrar el ciclo de Noches de Música Tradicional del recinto.
Más de 200 personas cantaron y bailaron con las canciones de la agrupación orquestal, al estilo mixteca.
Jorge Martínez Jiménez, acompañado de su clarinete, abrió la presentación para regalar a los presentes un poco de los sonidos del suroeste del País.
Por poco más de una hora los conocedores de la música tradicional indígena unieron instrumentos como la jarana, el contrabajo, violines, la trompeta, el trombón y el violonchelo para revivir los sonidos que evocan a la etnia originaria de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
“Queremos dedicar estas canciones a la tierra que ha vivido y vive actualmente momentos conflictivos. A todos esos paisanos que, por distintas circunstancias, han tenido que irse a vivir a otro país, pero que están orgullosos de sus raíces mixtecas”, comentó el músico Rubén Luengas.
La agrupación interpretó un repertorio que incluyó canciones como “El zopilote”, “El mixteco”, “La bandolera”, “Los juegos de salón” y “Obertura maromera”, entre otras.