El repunte de delitos registrado a partir de enero obligó a tener que cambiar de estrategia en todos los sentidos para poder dar resultados, reconoció el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Y es que mientras que en Celaya las autoridades municipales insistían en que los delitos iba a la baja o que no era la única ciudad insegura del País, el Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaba cifras de que en Celaya los robos con violencia a casa habitación, negocio, auto y transeúnte habían aumentado un promedio de hasta en un 149% durante el primer cuatrimestre de este año, a comparación con el mismo lapso de 2015.

Fue el pasado martes cuando en rueda de prensa, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca; acompañados por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, César Vázquez Rivera, informaron que desde el 15 de junio y de manera permanente, se implementaría en Celaya un operativo que combinaría trabajo de inteligencia y el aumento de presencia policiaca en las calles para reducir el aumento de delitos, principalmente el de robo a casa habitación.

Ayer el Alcalde rechazó que la estrategia en conjunto con autoridades estatales y federales se tratara de la instauración del Mando Único y que la contratación de César Vázquez, se hizo porque era el que “podría asegurar que más rápido tuviéramos respuestas para la población” y no porque él ya tuviera experiencia en este sistema aplicado en Valle de Santiago.

“Es una coordinación que venimos realizando y se viene fortaleciendo la coordinación, venimos realizando un diagnóstico que coincide con el mismo que se hizo en recientes días, sólo que venimos acelerando las acciones por estos incrementos en la delincuencia que se dieron en los últimos meses”.

Y prefirió no abundar en hasta qué grado se va a intervenir a la Policía Municipal y aseguró que hablaría de eso más adelante por tratarse de un tema “delicado”.

Sólo señaló que llevará tiempo mejorar la Policía Municipal, pues requerirá de reorganización en el organigrama, en su normatividad, de incrementar el número de policías, de mejorar su capacitación y facilitar todo lo que abone a este propósito.

Asume autoridad federal responsabilidad

Aunque en la rueda de prensa con autoridades estatales no se reconoció abiertamente la participación de las autoridades federales, por medio de un boletín el delegado de Gobernación, Javier Aguirre, señaló que: “el Gobierno Federal asumía su responsabilidad en el programa de atención a la problemática en materia de seguridad pública en todo el Estado, el Gobierno Federal, a través de sus responsables en la materia, los Delegados de la PGR, Cisen, del Comisario de la Policía Federal y los Mandos Militares participan de manera diaria y permanente en la estrategia del combate a la seguridad dentro del esquema del Grupo de Coordinación que integran también funcionarios del Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno, el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública. Este grupo está encabezado por el Gobernador del Estado.

“La instrucción del C. Presidente de la República es apoyar de manera total y absoluta con todos los recursos humanos y materiales la estrategia que defina el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad en todo el Estado, el tema de la seguridad es un asunto de corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno, y como tal no debe ser politizado”, dicta el documento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *