El próximo lunes, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunciará en París la llegada de Michelin al Parque Industrial León Bajío (Pilba), ubicado en Santa Ana del Conde.
Esta será la primera empresa internacional de las 10 que han sido aseguradas por la actual Administración municipal.
Ayer al mediodía, el alcalde Héctor López Santillana anunció que la empresa invertirá 700 millones de dólares y que en agosto de este año comenzará la etapa de construcción, en una superficie de 78 hectáreas.
“Esperemos que este lunes se dé a nivel internacional la noticia de la empresa tractora que va a ser el símbolo de esta administración. Ya habíamos anunciado que estábamos en el proceso de transición de una gran inversión del sector automotriz para el municipio”, recordó.
Michelin generará mil 500 empleos y se espera que inicie operaciones en 2017; tiene programada la producción de 5 millones de neumáticos al año para vehículos y camiones ligeros, cuyos destinos de distribución son principalmente los mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Con la presencia de la empresa se empezará a detonar de forma significativa la diversificación de la economía de León.
López Santillana agregó que hay otras nueve empresas que se instalarán en la ciudad, las cuales son de los sectores automotriz, metalmecánica, alimentos y en materia de tecnología de plástico, en la que el municipio es líder a nivel nacional.
Para fortalecer la atracción de inversiones, Lopez Santillana dijo que está en proceso de análisis crear tres nuevos parques industriales, los cuales, contarán hasta con 1 mil 500 héctareas de superficie.
De Silao a Santa Ana del Conde
am reveló el 12 de agosto de 2007 que la compañía francesa había decidido instalar una planta de producción en el Puerto Interior de Guanajuato. Pero luego vino la crisis económica y el 28 de agosto de 2008, la firma canceló sus planes. El 23 de mayo del año pasado trascendió que contemplaba instalarse en León, lo que ahora se confirma.
Está listo el camino al parque
La Secretaria de Obras Pública del Estado (SOP) informó que ya está concluida la modernización de la carretera que llevará hasta el Parque Industrial Santa Ana, donde se instalará la empresa llantera Michellin.
Se trata de un tramo de 4 kilómetros que va desde la carretera León-Silao hasta el parque industrial, que se localiza en los límites con la autopista León-Aguascalientes.
Sólo faltaría en ese tramo la construcción de banquetas.
“Los recursos federales que se obtuvieron para la modernización de la carretera estaban etiquetados sólo para eso. Faltan las banquetas y será el municipio de León quien tenga que invertir en esta obra”, apuntó el vocero de la SOP, David Olivier. (José T. Méndez)
Estudian más inversiones
Dos empresas alemanas del sector autopartes líderes en producción de rines de aluminio e iluminación, tienen interés en invertir en Guanajuato, informó el Gobierno del Estado.
Durante el tercer día de la gira del Gobernador Miguel Márquez Márquez por Alemania, llevaron a cabo reuniones con las empresas que buscan concreten inversiones.
A los inversionistas alemanes se les presentaron las ventajas de Guanajuato, como una plataforma de negocios integrada por infraestructura y corredores sectorizados; parques, zonas y áreas industriales; naves impulsoras de empleo; mejora regulatoria y el clúster automotriz.
Además de la integración de cadenas productivas con un Sistema de Parques Tecnológicos, educación orientada a la industria y un entorno favorable de negocios.
La empresa líder en fabricación de rines de aluminio manifestó su interés de expandir operaciones en Norteamérica y visitará en las próximas semanas Guanajuato para considerar al estado como lugar para realizar su inversión.
En el caso de la empresa dedicada a productos de iluminación del sector automotriz, se especializa en la fabricación de calaveras o luces traseras para vehículos de las marcas Audi y Mercedes Benz y sus representantes ya realizaron una primera visita al Estado.
El gobernador Márquez y sus acompañantes visitaron el Museo de Mercedes Benz y previo a ello, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvo también en el Museo de Porsche .