Un grupo de aproximadamente 44 leoneses que pagó casi 4 mil pesos cada uno a una joven de nombre Mary, a cambio de un supuesto lugar para trabajar en una empresa en California, Estados Unidos, sigue en la espera de una fecha segura para partir, mientras que otros sólo aseguran que se trata de un fraude.
am publicó el miércoles que desde hace varias semanas, una mujer de nombre Norma comenzó a reclutar a alrededor de 300 vecinos de Villas de León y tres comunidades para llevarlos a trabajar “legalmente” a Estados Unidos a cambio de mil 400 pesos y varios documentos. Sin embargo, les ha cancelado el viaje.
En otro caso Mary, de aproximadamente 25 años, quien aseguró ser reclutadora de trabajadores de la empresa californiana Hal Hays, ha cancelado el viaje en tres ocasiones.
“Ella dijo que tenía cáncer de mama y que la tenían que operar de urgencia, nunca nos ha querido dar su nombre completo y dice que vive en Gran Jardín, pero siempre anda en Uber o Black, además de que nos deja los Whatsapp en visto o no contesta las llamadas y se pone nerviosa cuando hacemos preguntas”, comentó Carlos, un joven que pagó para laborar en dicha empresa.
Las personas que dieron los 3 mil pesos para el trámite de su visa y 800 pesos para otros requisitos recibieron a cambio un supuesto contrato por parte de la empresa, pero ninguno se encuentra firmado por alguna autoridad.
En el contrato se especifica que el solicitante trabajará ocho horas diarias por ocho meses y se le pagará cerca de 30 dólares por hora; además, recibirá 6 mil dólares (109 mil 740 pesos) para cubrir sus gastos, ya que la primera semana que permanecerá en California no laborará.
“El trabajo es en el campo donde se siembran frutas, verduras y flores que según esto distribuyen a las tiendas Walmart”, agregó.
En dicho contrato especifica que la empresa se encuentra en California. Además, menciona que el nombre del gerente de proyectos es Tom Bailey y Elizabeth Cabral como vicepresidenta, y señala varios números de teléfono.
am buscó la presunta empresa por medio de internet y confirmó que todos los datos coinciden, pero la empresa es una constructora y al intentar ponerse en contacto nadie respondió a las solicitudes.
La primera fecha de salida era el 15 de junio, la segunda el 27 del mismo mes y la tercera tres días después; los denunciantes comentaron que en todas las supuestas partidas Mary no se presentó y sólo avisaba para cambiar la fecha.
Ayer a las 5 de la tarde Mary se quedó de ver con los interesados en el Aeropuerto Internacional del Bajío para partir a Guadalajara y realizar los trámites de visa de las personas y horas después viajar a California, pero de nuevo no se presentó.
Los solicitantes entregaron actas de nacimiento, INE, comprobante de domicilio y permisos para sacar a sus hijos del país a Mary; todos los documentos eran originales.
“Le pagamos casi 12 mil pesos por los tres, fuimos al aeropuerto mi esposa, mi hija y yo, pero ella (Mary) nunca llegó”, comentó un joven que omitió su nombre.
Algunos de los presuntos defraudados acudirán hoy al Ministerio Público para presentar una denuncia contra la supuesta reclutadora.