La guitarra es el principal instrumento por el cual la cultura musical del estado ha sobrevivido, y con ésta el mundo conoce el folklore de Michoacán, así como sus valores y costumbres.
Para La Piedad esto no es muy ajeno, ya que se encuentra muy cerca de la Cañada de los Once Pueblos, en donde se interpreta este ritmo, y donde se defiende y prevalece la cultura michoacana.
Durante una conferencia, el músico de origen purépecha y fundador del grupo Erandi, Joaquín Bautista Ramírez dijo este instrumento acerca de los diferentes ritmos propios de Michoacán; el músico es parte de la nueva generación de guitarristas, ejecutantes de la música michoacana en forma de concierto; él propone una nueva técnica para la ejecución de la guitarra, con la que se puede tocar pirekuas, sones, jalapeños, y demás acentos regionales.
El grupo Erandi ha actuado en los principales teatros de la República Mexicana y Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Italia, Yugoslavia, Rumania, Checoslovaquia, Alemanaza, Inglaterra, entre otros países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *