La contratación de un crédito por 350 millones de pesos será una inversión para el municipio ya que las obras que se tienen programadas son elementos para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, así lo aseguró el alcalde Ramón Lemus.

“No son acciones aisladas, van acompañadas con un trabajo de desarrollo social que ya se está llevando a cabo (…), no van a producir un beneficio económico, pero si en un beneficio social y en una sustentabilidad social”.

En entrevista con am, el presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, explicó que dependencias como DIF, Sidec, Sismac, Insmujer, Desarrollo Social e Injuve, llevarán a cabo obras sociales mediante un programa que se elaborará en conjunto con los comités ciudadanos para atender “la ruptura del tejido social.

“La reconstrucción del tejido social es lo más importante, por un lado mejorar la infraestructura del espacio donde habitan estas personas y por otro lado realizar un trabajo social que va encaminado al desarrollo de la persona”, indicó.

Mencionó, que la efectividad de estas accionas se medirán con base a los estudios realizados de forma periódica por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde “en teoría incidirá en la mejora de los parámetros”, dijo.

El pasado jueves, el pleno del Congreso del Estado, aprobó con 26 votos a favor y 8 en contra la contratación de un crédito por 350 millones de pesos, los cuales se duplicarán gracias al programa estatal ‘Impulso Guanajuato’.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de una inversión para nuestro municipio, atendiendo principalmente a aquellas personas que están en una situación de vulnerabilidad”, comentó Lemus Muñoz Ledo.

Con la adquisición de los 700 millones de pesos, el gobierno encabezado por Lemus Muñoz Ledo a realizar 206 obras durante su administración que abarcarán cuestiones básicas como drenaje, alumbrado público, pavimentaciones, parques y jardines y áreas deportivas.

“No hay obras emblemáticas, son obras que serán en beneficio de la población en los 36 polígonos, desde la perforación del pozo en San Miguel Octopan, hasta una calle en La Aurora o calles en Rincón de Tamayo, rehabilitación del drenaje en Patria Nueva”, puntualizó.

Señaló que para la elección de las obras se tomaron en cuenta los resultados por informes del Coneval, los índices delictivos presentados en cada colonia o comunidad y aquellas zonas donde cruzan las vías del ferrocarril.

“También se atendió y cruzó la información del banco de datos que se viene ampliando año con año por parte de los consejos de Copladem y por otro lado la participación ciudadana, vertida en el programa de gobierno”

Explicó que cada una de las 206 obras a realizar con el crédito autorizado, ya tienen una ficha técnica, sin embargo no existe la validación de los proyectos ejecutivos, pues apenas se están realizando los de aquellas obras que se realizarán este año, con la intención de que, a más tardar, el 29 de julio se entreguen al Gobierno del Estado los proyectos de dichas obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *