A falta de Centros de Verificación Vehicular autorizados para laborar, las personas esperan hasta dos horas para verificar su automóvil para evitar ser multadas por elementos de Tránsito Municipal.

Los centros que no están acreditados para realizar verificaciones es porque no cumplieron con los requisitos que el Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE) estableció.

La fecha límite era hasta el 1 de julio, pero para no perder el permiso para verificar que les otorgó el IEE, el plazo se les extendió hasta el 31 de diciembre del 2016.

Leoneses aseguraron que en algunos centros de verificación les dicen que el sistema no funciona, no hay gas para brindar el servicio, que no hay hologramas o el establecimiento simplemente está cerrado.

“Tengo entendido que de los 27 Centros de Verificación Vehicular que hay, sólo cinco estamos trabajando porque cumplimos en tiempo e instalaciones con los establecido por el IEE”, comentó Demetrio Pérez, dueño y operador del nuevo sistema de verificación en la colonia Arbide.

En el Centro de Verificación Vehicular ubicado en el bulevar Mariano Escobedo esquina con la calle Privada Parral, el tiempo estimado por verificación es de siete a 10 minutos.

“Como ya me multaron mejor vine a verificar porque me dijeron que si lo hacía en los próximos 10 días, pagaba sólo 72 pesos y si no la multa era de mil 700 pesos”, comentó Margarita Macías.

La multa de Tránsito Municipal por no verificar es de mil 190 pesos, pero autoridades no mencionaron un posible descuento al verificar dentro de los 10 días como lo mencionaron los afectados.

“Desde el viernes estoy buscando dónde verificar mi carro, pero muchos no tienen el servicio o está cerrado”, comentó Verónica Valadez mientras esperaba su vehículo.

Además, personal del Centro de Verificación Vehicular dijo que la mayoría de las personas que estaban atendiendo es porque su fecha de límite para verificar ya caducó y temen pagar una multa elevada.

No pasa 15% verificación 

Demetrio aseguró que cerca del 15% de los vehículos que llegan a su establecimiento no pasan la verificación, pero aún así tienen que cubrir el costo de ésta.

“Las personas piensan que al no pasar ya no pagan, pero no es algo que lo marquemos nosotros, así viene escrito en el reglamento de verificación”, puntualizó.

“Digamos que se tiene que pagar el equipo que cuesta más de 10 veces que el que usábamos antes”, expresó.

Por día Demetrio y su personal realizan la verificación a 50 vehículos, con el proceso anterior tardaban cerca de tres minutos y actualmente el procedimiento demora de siete a 10 minutos.

“La población no tiene la educación de checar sus carros para que no contaminen, lo curioso es que los carros que no pasan la verificación son autos de modelo reciente”, añadió.

AL DETALLE

La infracción

¿A quién no pueden multar? 

 Los vehículos con fecha para verificar aún vigente no se les puede multar. 

 Tampoco a quienes circulan con placas de otros estados. 

 Sin embargo, autoridades de Tránsito Municipal aseguraron que aunque pertenezcan a otros estados, si el vehículo arroja humo, el elemento sí puede levantar una multa por contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *