Petróleos Mexicanos invertirá 276 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles de su Centro Administrativo que fueron dañados por la explosión del pasado 31 de enero.
Se trata de la reconstrucción del edificio B-2, que presentó los daños más severos en la planta baja y los pisos uno y dos, así como de la reparaciones menores en la Torre Ejecutiva, el edificio B-1, el edificio de Servicios Generales, la rehabilitación de servicios eléctricos y electromecánicos, y la reposición de mobiliario.
El edificio B-2 fue sometido a peritajes que determinaron que no hay riesgo estructural y puede ser ocupado de nuevo, por lo que se requieren los proyectos arquitectónicos y de ingeniería para recuperar espacios que abarcan poco más de mil metros cuadrados de oficinas que se colapsaron.
La paraestatal informó a la Secretaría de Hacienda que los recursos serían ejercidos durante 2013 y 2014.
“Las metas del proyecto son que en el primer año se realicen los estudios preliminares necesarios y las obras iniciales para la rehabilitación de los edificios aledaños que sufrieron daños y se realice la rehabilitación de los sistemas primarios del edificio B-2.
“Y que en el segundo año se concluya con la rehabilitación el edificio B-2 en cuanto a la construcción así como el equipamiento”, explica el análisis costo-eficiencia del proyecto enviado ayer a la SHCP.
“Es de vital importancia rehabilitar el edificio para recuperar los espacios laborales”, agregó la paraestatal, “pues se han distribuido en diferentes oficinas del Centro Administrativo, pero algunos otros trabajadores no han podido regresar a sus actividades, por no contar con un espacio para ello”.
De hecho, Pemex ha tenido que rentar oficinas para acomodar a parte del personal afectado, pero la Gerencia de Servicios Generales clasificó el costo del arrendamiento y su ubicación como información reservada, en la versión pública del documento que se envió a Hacienda.
Otro problema que se buscará solucionar es el de agua para beber ya que se derrumbó el espacio que alojaba la planta purificadora, por lo que actualmente los garrafones se llenan al aire libre en la explanada del Centro Administrativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *