El asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet fue obra de la banda de ‘Los Caballeros Templarios’.
Así lo confesaron los tres hombres detenidos el domingo tras el homicidio del mando naval y su escolta, reveló ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
“(Los detenidos) ya confesaron haber sido parte o, por lo menos, los miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la (Octava) Zona Naval y quienes declaran formar parte de un grupo delictivo.
“Un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos ‘Caballeros Templarios’ y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”, señaló.
Los presuntos homicidas, indicó por su parte Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del Gobierno federal, fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.
Murillo señaló que el ataque contra el mando naval ocurrió cuando éste regresaba a Puerto Vallarta tras pasar el fin de semana en Michoacán.
Salazar Ramonet, quien encabezaba la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, viajaba en compañía de su esposa y un chofer, quienes resultaron heridos, además de un elemento de apoyo, quien también murió en el ataque.
“Al enterarse el vicealmirante en una caseta de cobro que la carretera en su continuación estaba bloqueada, decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito”, narró el Procurador.
En el trayecto, añadió, una camioneta les cerró el paso y sus tripulantes les exigieron identificarse cuando, enseguida, llegó otra camioneta. Los conductores de estos vehículos estaban fuertemente armados.
Posteriormente, comenzaron los disparos contra la camioneta de la Marina en que viajaba el mando naval, narró Murillo.
Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una guardia de honor en la Secretaría de Marina para rendir homenaje al vicealmirante Salazar Ramonet y al segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.
En el acto, el Mandatario destacó que sólo mexicanos con grandes virtudes deciden incorporarse a las Fuerzas Armadas para en ellas dar cauce a su valor, lealtad y honor.
Matan a jefe policial en Lázaro Cárdenas
Los ataques contra mandos y elementos policiacos en Michoacán cobró ayer otra víctima, la de un comandante de la Policía en el municipio de Lázaro Cárdenas, otra zona en disputa del crimen organizado.
El comandante José Manuel Reyes Rosales, de 52 años, fue abatido de varios disparos en lo que se presume un nuevo ajuste de cuentas de los grupos criminales.
De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial, el mando fue hallado a las 9:30 horas a la orilla del río Balsas, a un costado de la carretera que conecta a Lázaro Cárdenas con la autopista Siglo 21.
El cadáver del jefe policiaco presentaba al menos 10 impactos de arma de fuego.
Por el tipo de lesiones y los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los hechos, las autoridades indicaron que al comandante le dispararon con armas de fuego calibre .9 milímetros.
En el sitio también fue localizada una camioneta Jeep, Grand Cherokee, con placas PPP-5112 de esta entidad, la cual quedó asegurada como parte de las investigaciones.
Al momento de su ejecución, Reyes Rosales vestía de civil. Portaba pantalón corto, tipo bermudas, playera verde y una bolsa tipo cangurera, atada a la cintura.
Este ataque se suma a otros hechos de violencia registrados en los últimos días en Michoacán./Agencia Reforma/Lázaro Cárdenas, Michoacán
Estiman fallido plan contra crimen
El asesinato en Michoacán del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, evidencia que la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad no está funcionando, y que la batalla la va ganando el crimen organizado, coincidieron diputados del PAN y PRD.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a reconocer que la seguridad en el País sigue siendo el tema principal y el que más preocupa a los mexicanos.
“El voltear la mirada hacia otro lado o tratar de quitar el tema de seguridad de la agenda nacional como lo ha pretendido hacer la Presidencia de la República no es la solución, es un error”, dijo.
“Lo que está sucediendo en Michoacán no es exclusivo de Michoacán, desafortunadamente tiene todos los elementos que uno no quisiera ver, pero el caso Michoacán pone de manifiesto que la estrategia no está funcionando”.
El panista sostuvo que con la muerte del vicealmirante, considerada el ataque de mayor nivel contra un alto mando de las Fuerzas Armadas, es muy grave, porque es un abierto desafío del crimen organizado a las instituciones del País.
“Esto se debe de tomar de forma muy seria porque sólo así se va poder dar la batalla a la que le falta mucho porque el problema con el que se encontraron las administraciones pasadas sigue vigente”./Marel Ibarra/Agencia Reforma