Hillary Clinton no recibirá cargos por el uso polémico de su correo personal durante su cargo como Secretaria de Estado. Esa fue la recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
La mañana de este martes, el director del FBI, James Comey, declaró en las oficinas centrales del Buró, en Washington, que del correo electrónico de Clinton habían sido enviados o recibidos 110 correos con información clasificada, lo que comprometió la seguridad nacional; sin embargo, recomendó al tiempo no levantar acusaciones contra Clinton.
El que no se levanten cargos ante la acusación, implica que la precandidata demócrata se alivie de un peso que pudo haberle costado la nominación, a tan sólo semanas de la Convención Nacional Demócrata, a realizarse el 25 de julio.
El conflicto con los correos electrónicos surge en marzo del 2015, cuando se hace público que la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, utilizaba para la comunicación electrónica su dirección de correo familiar, en lugar de los servidores federales, lo cual podría implicar una violación a la seguridad nacional.
Este caso ha traído ataques de parte de sus adversarios a la precandidata. Entre ellos, de Donald Trump, que ha usado este tema para ironizar sobre las capacidades de Hillary. Hoy mismo, el virtual nominado republicano reaccionó ante el anuncio del FBI en Twitter: “El director del FBI dijo que la Corrupta Hillary comprometió nuestra seguridad nacional. No hay cargos. ¡Wow!”.
La semana pasada, Clinton declaró ante el FBI en una entrevista de más de tres horas sobre este caso, misma que tanto ella como su equipo de campaña calificaron como que había salido bien.
Pie de foto: El director del FBI, James Comey, en su declaración de esta mañana. Foto: AP