Con la presión encima y tras ser ratificado de nueva cuenta en el timón del Tri, José Manuel de la Torre tiene nuevos retos con la Selección Mexicana, si es que pretende llegar al Mundial de Brasil 2014 como estratega.
Ganar o ganar, no hay de otra para “Chepo”, quien, no obstante, también tendrá unas metas extra para recuperar la confianza perdida en su proceso y llevar al Tri a su sexta Copa del Mundo consecutiva.
El primer reto: vencer a Honduras el 6 de septiembre en el Azteca, pues un resultado distinto enrarecería el ambiente, que de por sí ya está viciado, sin embargo, además de recuperar la inercia ganadora, tras los fracasos en Confederaciones y Copa Oro, el De la Torre también tendrá que lidiar con:
1.- Recuperar la confianza de los aficionados: Sin duda, José Manuel de la Torre ha escuchado el “Fuera Chepo” hasta en sus sueños, por lo que tiene que congraciarse con la afición, que en estos momentos pide su salida con vehemencia y critica todas sus decisiones.
2.- Cambiar su imagen: “El Chepo” se ha ganado varios adjetivos negativos por su forma de ser y su carácter explosivo, que le ha valido un sinnúmero de críticas de aficionados y medios de comunicación; ahora es momento de modificar sus actitudes y mostrar un rostro más humilde y autocrítico.
3.- Modificar su estilo de juego: El 4-4-2 que utiliza partido a partido está bien estudiado por los rivales del Tri, que han aprendido cómo neutralizarlo, lo cual se demuestra en los resultados recientes. El estratega tiene que buscar variantes tanto en su esquema de inicio como dentro de los partidos.
4.- Mejorar en la contundencia: Sin duda, a la Selección Mexicana le falta gol. En Copa Oro quedó de manifiesto esta carencia, al sufrir ante rivales que anteriormente se goleaba con facilidad. El peso ofensivo no puede recaer sólo en “Chicharito”, o en centros desde la banda y disparos lejanos.
5.- Arreglarse con Carlos Vela: El jugador de la Real Sociedad no tiene una “varita mágica” para cambiar la situación del Tri, sin embargo, su ausencia se le atribuye al “Chepo” y con cada derrota se le critica más y más esta situación. De la Torre tiene que llamarlo y asegurarse de que acuda a la convocatoria.
6.- Aguantar las críticas: Partido a partido, “Chepo” estará en la mira, con la lupa puesta en cada decisión que tome, por lo que debe soportar la presión y trabajar con ella para conseguir resultados positivos. El “#FueraChepo” seguirá en redes sociales y en los gritos en el estadio, pero debe aguantar y seguir.
7.- Buscar un capitán sólido: Ni el “Maza” Rodríguez ni Joel Huiqui han lucido como se esperaba con el gafete, por lo que debe encontrar a un líder nato que lo ayude dentro del terreno de juego, que grite en el campo y dirija a sus compañeros en los partidos.
8.- Evitar indisciplinas: Ya no hay tiempo para escándalos. El mensaje debe ser de unidad para todos y para ello se requiere que el Tri comience a jugar bien, a ganar y a dar una buena imagen partido a partido, dentro y fuera del terreno de juego. Se deben evitar fiestas, señas y demás indisciplinas desde ahora.
9.- Vencer y convencer: Si bien es cierto que lo que cuenta son los resultados, sobre todo pensando en el pase al Mundial, la forma tendrá mucho que ver para lograr la comunión entre el equipo y los aficionados, en busca de recuperar la tranquilidad y estabilidad.
10.- Calificar al Mundial: Nada serviría si no se logra el pase a Brasil 2014. “El “Chepo” debe evitar entrar en la historia negativa de la selección mexicana y, para ello, debe cumplir la encomienda que le asignaron y el reto mayor de su gestión con el Tricolor.
Los nuevos retos del “Chepo”
Con la presión encima y tras ser ratificado de nueva cuenta en el timón del Tri, José Manuel de la Torre tiene nuevos retos con la Selección Mexicana,