Este año el Programa Escuelas de Calidad (PEC) benefició a 345 escuelas de León con una inversión total de 18 millones de pesos.

Además ayer celebraron el 15 aniversario del PEC con una conferencia magistral impartida por la doctora Rita Ferrini Ríos con el tema “Programa Escuelas de Calidad”.

Dicho proyecto tiene como finalidad atender las problemáticas de infraestructura, equipamiento de las instalaciones e impulsar la mejora de la calidad de la educación básica de los jóvenes guanajuatenses.

Este programa comenzó el 16 de octubre de 2001 y a lo largo de los 15 años profesores, directivos y supervisores se han capacitado para que se lleve acabo de la mejor manera.

Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, comentó que en sus 15 años de trayectoria han realizado más de dos mil 900 acciones con la finalidad de fortatelecer la estrategia de enseñanza-aprendizaje.

“La decisión por parte de directivos que realizan el diagnóstico de las necesidades marcadas por el colegiado son las que se apoyan”, informó.

Las principales infraestructuras que han realizado son la construcción de rampas, colocación de pisos, ventanas y puertas, e impermeabilizar las instalaciones.

“Tenemos dos factores de éxito en el programa, uno de ellos es la capacitación de directores y el otro es el trabajo en equipo”, presumió.

El funcionario puntualizó que no hay distinción para brindar el apoyo, pues tanto escuelas urbanas como suburbanas se ven beneficiadas con este programa.

“No hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades, pero con la coordinación entre la Federación y el Estado se beneficia a la mayor población estudiantil”, expresó.

Facilitan inclusión de discapacitados

Jóvenes de 15 a 22 años que presenten alguna discapacidad, ya sea educativa, visual, intelectual, motriz o auditiva, pueden ser parte de las escuelas de calidad.

A los jóvenes que ya participan en el programa se les ha capacitado en carpintería, cocina y panadería, entre otros.

Actualmente empresas como Flexi y Burger King, así como panaderías, restaurantes y fábricas de ropa han aceptado a estas personas para laborar con ellos.

Durante el proceso de capacitación autoridades se percataron que el equipo que se utilizaba para enseñar dentro de las escuelas no era el mismo que las grandes empresas utilizan, por lo que con el mismo recurso asignado han modernizado el equipo para laborar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *