Alargada más de lo usual, la espera por conocer el menú de la nueva edición del Festival Internacional Cervantino terminó ayer, detrás de un colorido cartel con 41 efigies del padre de Don Quijote.
Más de 3 mil 600 artistas de 31 naciones se darán cita en Guanajuato del 9 al 27 de octubre, para dar vida a una de las mayores fiestas culturales del continente, que este año está dedicada a “El arte en libertad”.
La célebre cantante alemana Ute Lemper; uno de los mayores embajadores de la música balcánica, Goran Bregovic; el cantautor uruguayo Daniel Viglietti; el virtuoso violinista ruso Sasha Rozhdestvensky y la actriz Victoria Thiérrée Chaplin (la hija del legendario actor inglés) son algunas de las individualidades más notables que se harán presentes en el FIC.
Del lado de las compañías, abundan más bien los regresos: Deustches Theater de Berlín; Sidney Dance Company, Maguy Marin y Astad Deboo; con bienvenidos debuts orientales, como los de Legend Lin Dance Theater y el TAO Dance Theater, de China.
El Cervantino, que este año tiene como invitados de honor a Uruguay y Puebla, no dejará pasar desapercibidos aniversarios puntuales, como los 30 años de la muerte de Luis Buñuel y los 100 de José Guadalupe Posada o los bicentenarios de Richard Wagner y Giuseppe Verdi, que de hecho animan una de las más lúdicas líneas programáticas del festival: “Verdi vs Wagner”.
En consonancia con esta última, será el montaje de la ópera “El holandés errante”, en una nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera; el “Réquiem”, de Verdi con la Sinfónica del Estado de Puebla y recitales de la soprano italiana Barbara Frittoli y el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz.
Como es tradición, la música es la disciplina con mayor presencia en el festival, abarcando desde las orquestas Nacional de Costa Rica y Sinfónica de Beijing o ensambles camerísticos como la Orquesta Barroca de Friburgo o el Cuarteto de Cuerdas Endellion; hasta el rock de Kinky, las texturas electrónicas de Amon Tobin y las músicas del mundo representadas por los portugueses de Dead Combo, Maria de Medeiros y Antonio Zambujo; los iraníes de Niyaz o los iberos de Ultra High Flamenco.
La nueva edición es la primera dirigida por Jorge Volpi, quien tomó las riendas del FIC apenas en marzo, por ello era de esperar el mayor peso a la literatura, que tendrá invitados como Fernando Savater, Juan Villoro y Cristina Rivera Garza.
El calendario detallado del Festival será publicado hoy en su sitio web, asimismo dará inicio la venta de boletos a través del sistema Ticketmaster.
Ponen la miraen lo social
Programar obras de creadores que han enfrentado la violencia, la discriminación o la injusticia es parte del cometido de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, anunció su director Jorge Volpi en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Esta misión se inscribe en “El arte de la libertad”, como se titula uno de los dos ejes temáticos que propone Volpi para este año junto con otro de carácter más lúdico: un enfrentamiento entre Verdi y Wagner, dos compositores que este 2013 celebran su bicentenario de nacimiento.
En esta 41 edición el festival, del 9 al 27 de octubre, refuerza su carácter social mediante el proyecto “Una comunidad al Cervantino”, con el cual personas de zonas desfavorecidas de Guanajuato podrán visitar la capital del Estado para presenciar algunas funciones gratuitas.
Además, varios grupos artísticos acudirán a asilos, reclusorios, hospitales y escuelas.
El Cervantino también pondrá énfasis en su carácter pedagógico al dar pláticas introductorias en gran parte de los eventos y propiciar al final charlas con los artistas.
Volpi se refirió al surgimiento del proyecto OM21 para que el festival produzca una ópera de cámara, en la que colaboren un compositor, un libretista y un director mexicanos.
Teniendo como país invitado a Uruguay y como Estado invitado a Puebla, el Cervantino contempla la participación de más de 3 mil artistas de 31 países y unas 500 actividades con un presupuesto de más de 100 millones de pesos.
Entre los artistas invitados destacan Goran Bregovic, Ute Lemper, el tenor Arturo Chacón, los cantautores uruguayos Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca, la cantante portuguesa Maria de Medeiros y las compañías Deutsches Theater y Sydney Dance.
12 esencialesdel FIC
Ute Lemper
La cantante alemana es una figura de gran prestigio en el ámbito del jazz y el repertorio alemán de entre guerras. Ofrecerá “Última noche en Berlín”.
Goran Bregovic
Uno de los referentes de la música balcánica, Bregovic vendrá a Guanajuato al frente de su Orquesta de Bodas y Funerales.
Maria de Medeiros
Principalmente conocida como actriz, de Medeiros es también una seductora cantante de temas de Chico Buarque o Caetano Veloso.
The Lost Fingers
Oriundo de Québec, este trío tocó el cielo con su debut en 2008, cuando reinterpretaron temas populares de los 80’s en tesitura de gipsy-jazz.
Sidney Dance Company
Más de una década después, vuelve esta prestigiada compañía australiana para presentar “2 One Another”, del coreógrafo catalán Rafael Bonachela.
Compañía Maguy Marin
Huésped del FIC en 2002, la coreógrafa francesa, apreciada por su audacia, traerá ahora “Salves”, inspirada en la filosofía de Walter Benjamin.
Rubén “El Negro” Rada
El Cervantino se inaugura con un concierto de la gran figura que ha proyectado a nivel internacional el afluente africano de la música uruguaya.
Deutsches Theater Berlín
La reverenciada compañía alemana cumple su tercera visita del siglo a Guanajuato para ofrecer su versión de “La máquina Hamlet”, de Heiner Müller.
Aurelia Thierrée
y Victoria Thierrée Chaplin
Nieta e hija de Charles Chaplin unen talentos para “Murmurs”, un evocativo montaje sobre la memoria que mezcla teatro, circo y danza.
Ultra High Flamenco
Aunque Paco de Lucía andará por México esas fechas, quien representará los nuevos sabores de la música andaluza será este joven ensamble.
El Holandés Errante
La Compañía Nacional de Ópera montará este título wagneriano, con Genaro Sulvarán en el protagónico y Niksa Bareza a la batuta.
Joana Jiménez / José Valencia
Como espectáculo de clausura, el Cervantino propone un homenaje a José Alfredo Jiménez, pero a lo flamenco, con estos cantaores ibéricos.
VIDEO DEL LANZAMIENTO DEL FIC: