Christian Benítez llegó a apostar un Mercedes Benz con su compatriota Walter Ayoví en 2010 cuando en sus primeros años de vida a veces no tenía ni para comer.
El “Chucho” tuvo una infancia llena de carencias, pero no sólo económicas. Originario de Pichincha (1 de mayo de 1986), nació justo en el año en que su padre Ermen de Jesús “La Pantera” Benítez se convirtió en el primer ecuatoriano en militar en Europa, con el Xerez de España, pero se trasladó sin boleto para el pequeño.
Rita Betancourt, la madre del ex delantero del América, viajó a Italia a cuidar ancianos para así procurar el sustento.
El “Chucho” se quedó al amparo de su tía Olivia y su abuela Dorcy López en Esmeraldas, Ecuador.
“Todo mundo se pregunta ‘¿por qué siendo el hijo de un gran jugador..?’. Lo que la gente no sabe es que nunca viví con él, pasé muchas necesidades, pero a lo largo de mi vida me gustó el futbol y gracias a Dios salí adelante.
“Iba a las casas a recoger basura, limpiaba zapatos, son miles de cosas. Hay veces que me tocaba salir de mi casa a buscar qué comer, a buscar cómo llevar el pan, a veces lavaba carros”, narró Benítez a CANCHA en 2008.
A los ocho años ya era independiente. La pasión por el futbol y el talento innato le abrieron las puertas de El Nacional, un club de la milicia formado exclusivamente por ecuatorianos. Christian debutó a los 15 años, a los 20 ya era mundialista, a los 22 campeón con Santos, a los 23 llegó al Birminghan de Inglaterra y a los 27 conquistó el título con el América.
En pleno crecimiento futbolístico con el cuadro lagunero llegó la reconciliación entre el “Chucho” y su padre Ermen.
“Siempre hubo llanto, hay veces que uno se siente solo, necesita hablar con alguien y no lo había, hubo muchos días de soledad. Uno de pequeño necesitaba alguien que te dijera qué estaba bien y qué mal, pero eso me ayudó a crecer y ser fuerte, maduré, y ahora no es que sea tan fuerte, pero sí lo necesario”, apuntó quien fuera cuatro veces campeón de goleo en México.
En una entrevista al diario ecuatoriano El Telégrafo, Benítez confesó que en la Final del Apertura 2010 le pagó un Mercedes Benz a Walter Ayoví luego de que Santos perdió el título de Liga contra Monterrey.

El idioma pudo ser un obstáculo para el “Chucho”: embajador

El embajador de Ecuador en México, Patricio Alfonso López Araujo, aseguró después de la misa que se ofició en la misma embajada en honor al futbolista Christian Benítez, que la barrera del idioma pudo jugarle una mala pasada al “Chucho” en Qatar, donde falleció en un hospital.
“Podría ser, no tenemos tanta información como para llegar a esa conclusión, pero tengo entendido que ni su señora ni él hablaban bien el inglés y obviamente no hablaban árabe. Entonces la comunicación en el hospital pudo haberse complicado. Parecería que tampoco había alguien que les pudiera ayudar. En ese aspecto tampoco tenemos mucha información”, lamentó López Araujo.
Además, aclaró que el cuerpo de Benítez no será trasladado a México, sino directamente a territorio ecuatoriano y precisó: “Tengo entendido que el cuerpo va a Ecuador y que lo van a enterrar allá; aquí lo que intentamos fue brindarle todo el apoyo posible a su suegro, Cléber Chalá, para que viajara a Qatar, porque aquí lamentablemente no hay ni embajada ni consulado qatarí. Habíamos conseguido ya el tema de la visa, pero luego me llegó la noticia de que el príncipe de Qatar ponía a disposición su avión privado para trasladar el cuerpo al Ecuador, entonces ya no tenía sentido el viaje de Cléber allá y tengo entendido que más bien viajó anoche a Quito”, afirmó.
Asimismo, integrantes de la sociedad ecuato-mexicana participaron en la misa que ofició el sacerdote Ramiro Martínez García.
El embajador compartió una anécdota a El Universal: “Alegrías, muchas. En un par de ocasiones me convertí a la fuerza en hincha del América, debo confesarlo. Y obviamente antes de que empezara el partido (de la final) y cuando estaban recién calentando en la cancha, escuchar que la gente gritaba ‘Olé, olé, olé, Chucho, Chucho’, era más que gratificante para un ecuatoriano”, dijo, sin ocultar el pesar que le causó la noticia del fallecimiento del ídolo americanista.

Quería título e irse

Christian Benítez definió su destino apenas vio al América campeón el 26 de mayo.
Tras haberse proclamado tricampeón de goleo con las Águilas, no hubo poder humano que lo convenciera para continuar con los azulcremas, y por ello, la negociación para su salida tardó más de un mes.
La directiva del América le hizo dos contraofertas y varios ajustes salariales, incluyendo un nuevo monto de incentivos a repartir, pero nada pudo mover el corazón del ecuatoriano, quien tenía en mente ir al futbol de Europa.
A lo largo del año, varios rumores lo habían colocado con un pie en el Atlético de Madrid, pero al momento de presentar ofertas reales y concretas, ningún conjunto del Viejo Continente se acercó.
América arrancó la pretemporada sin Christian, pero Miguel Herrera anunció que lo esperaría hasta el final. Sin embargo, el jugador comenzó a mirar hacia otro horizonte y luego de analizar varias ofertas del futbol de Rusia y de Arabia Saudita, finalmente lo sedujo Qatar, lugar donde se pagan sueldos fuera de toda proporción.
El 15 de julio, Benítez firmó con el El Jaish, una oferta que le dejaría a los azulcremas una ganancia cercana a los 16 millones de dólares, además de que el ecuatoriano estaría frente al mejor sueldo de su vida.
Con 27 años de edad, descartó en varias ocasiones volver al futbol mexicano porque comentó que este era el momento de triunfar en otras latitudes y de afianzar su fortuna personal.
Finalmente, muy a su pesar, América admitió la salida del goleador.

Prestan un avión para repatriar cuerpo

QUITO / ECUADOR.- El cuerpo de Christian Benítez llegará a Ecuador la madrugada de mañana.
El club catarí El Jaish ofreció hacerse cargo de todos los gastos del traslado del cuerpo de Christian Benítez a Ecuador.
“Anunciamos hoy (ayer) que vamos a sufragar todos los gastos para transferir su cuerpo a su casa en Ecuador. También hemos visitado a la familia, a quien le expresamos nuestras condolencias y les aseguramos que permaneceremos a su lado durante estos días difíciles”, publicó el club en su página web.
“Deseamos transmitirle a la directiva del club América y a la Federación Ecuatoriana de Futbol que sentimos mucho esta triste noticia”.
Ermen Benítez, padre de Christian, recibió el pasaporte para viajar a Qatar, pero ya no fue necesario luego de que el jeque del club árabe prestó su avión privado para trasladar los restos del ex jugador, que será velado en la capilla del Coliseo Rumiñahui y enterrado en el cementerio Monteolivo.
Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que la cancillería se había coordinado con las autoridades de Qatar para la repatriación de los restos del ex futbolista.
“Qué gran pesar para los ecuatorianos el fallecimiento de Christian Benítez, un extraordinario futbolista y ser humano. Abrazos a su familia.
“Estamos movilizando todo lo necesario para acompañar a la familia de Christian Benítez en Qatar”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter, @RicardoPatinoEC.

Impacta noticia

El mundo futbolístico nacional e internacional se conmocionó con la muerte de Christian Benítez.

Seleccionados ecuatorianos como Antonio Valencia, del Manchester United, y Jaimen Ayoví, de la la Liga de Quito, se pronunciaron en sus cuentas de Twitter.
“Por siempre vas hacer mi hermano este dolor muy fuerte mi hermano pero te queremos”, fue uno de los mensajes que posteó Valencia, quien además subió fotografías en las que aparece junto a ‘Chucho’.
“Qué tristeza. Compita, por qué te vas tan pronto”, escribió Ayoví.
A Jefferson Montero, volante del Morelia, se le quebró la voz al hablar del suceso.
“Sigo sin creer lo de mi compañero, lo futbolístico ya pasó, no me puedo ni entrenar, son cosas que van pasando, Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo al finalizar el entrenamiento de Monarcas.
“Es una noticia muy dolorosa, los que hemos convivido mucho con él sabemos lo que significó, mucho, hay que asimilarlo, es una pérdida grande para todos los ecuatorianos y creo que en México estamos muy apenados por todo lo que ha hecho”.
José Antonio García, presidente del Atlante, reveló que Benítez pretendía finiquitar su carrera en la Liga MX.
“Después de Ecuador, que es la tierra que lo vio nacer, tenía gran cariño por nuestra tierra, hizo grandes amigos, quienes tuvimos el honor y el gusto de conocerlo, sabíamos que era un gran ser humano, que ayudaba a mucha gente y que, bueno, su intención era regresar a México y terminar su carrera de futbolista aquí”, apuntó a MVS.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *