Hay tres mil 957 contribuyentes morosos en la ciudad, a todos se les ha requerido el pago o llegar a compromisos de regularizarse por etapas, pero hay quienes no responden, y para ellos hay riesgos de llegar a los embargos.
José de Jesús Godínez, director de Impuesto Predial y Catastro, se presentó ante el Ayuntamiento para exponer que hace tres meses se puso a prueba el servicio de coordinación para procedimiento de ejecuciones, y los resultados muestras que sí ha habido recuperación suficiente, que justifique la contratación definitiva de un coordinador y tres personas de apoyo.
La recuperación de recursos en tres meses ha sido por dos millones 159 mil 966 pesos, de una meta de recaudación de tres millones de pesos, así que encaminados a seguir ingresando los impuestos que corresponden, es que justificó la apertura de esta área de ejecución, y tener personal especializado en cada área.
Aclaro el titular de Predial que el área de ejecución no sólo contempla la recuperación de cartera vencida, sino que el personal a su vez estará a cargo de registrar debidamente y confirmar domicilios precisos de quienes no se cuenta ni con la calle, ni con la numeración bien establecida.
Las tres mil 957 emisiones de invitaciones de pago ya se hicieron y de éstas se puede agregar que 136 fueron invitaciones para actualizar el domicilio, se han firmado 171 compromisos (no convenios) para pago en plazos diferidos.
La firma del compromiso implica que “está bien, se puede entender que no tienen dinero para pagar ahora y se dará un tiempo prudente por asunto, es decir, son compromisos personalizados, en cuyo caso seguirán corriendo los recargos, porque no se pueden detener, pero por lo menos no se estará presionando una y otra vez”, expuso. Hay además 504 personas que tienen adeudos de dos hasta y hasta casi ocho años con adeudos del pago de Predial, y en lista de cuentas pendientes de cobranza son 528.
Estos datos en general dieron el panorama de lo que ya se hizo y lo que está por hacer la coordinación de ejecución, y del por qué se justifica su apertura permanente en los trabajos de actualización de resultados en la idea de evitar rezagos extremos.
Las recaudaciones
José de Jesús Godínez aclaró que lo recuperado de adeudos no se va agregar al pronóstico de ingresos, sino que se manejarán como cuentas independientes para poder identificar a su vez el movimiento de la ciudadanía.
En términos generales agradeció a la población tanto la que ha respondido a las invitaciones de regularizarse, como a los que han acudido a pagar por su cuenta, a nombre del Alcalde señaló que existe una buena respuesta pues los meses sobre todo de mayo a septiembre suelen ser bajan o en promedio de más de 548 mil pesos a los 794 mil pesos, según el dato de 2012; mientras en el presente ciclo se han superado los resultados a más de un millón de pesos.
Faltan cientos por pagar el Predial
Hay tres mil 957 contribuyentes morosos en la ciudad.