Personal de Obras Públicas de Pénjamo realizan recorridos de supervisión e identificación de riesgos, en tanto que Protección Civil Municipal intensificó los patrullajes para evitar afectaciones en las lluvias que podrían presentarse en la localidad.
Aunque se registró una emergencia en las comunidades Estación Corralejo y El Rosario producto de las fuertes bajadas de agua provenientes de la sierra, no se reportaron víctimas y los daños causados fueron sólo materiales.
En la comunidad Estación de Corralejo, José Antonio González Murillo, una de las personas afectadas por las inundaciones, insistió al gobierno municipal realizar gestiones para que se construya frente a la tequilera un puente que garantice la salida de aguas pluviales de las tierras de cultivo, ya que, explicó, el agua se “atora” en la carretera que va a Cuerámaro generando una represa donde el agua afecta su vivienda y de otros dos vecinos más.
Debido a que el tramo carretero está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ser federal, señaló que la presidencia debe gestionar los recursos y permisos necesarios para que esta obra pueda hacerse realidad.
Misma situación se necesita en el acceso a la comunidad (salida a Pénjamo) donde el arroyo crecido invade la carretera y en ocasiones, incomunica a la localidad.
Por otro lado, en la comunidad El Rosal, vecinos pidieron a las autoridades municipales la ampliación del cauce del arroyo que recibe dos descargas pluviales de la sierra de Pénjamo, con el propósito de que el caudal no vuelva a colapsar ante otra lluvia similar a la registrada la madrugada de este domingo y que vuelvan a tener en riesgo sus casas y su ganado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *