Para el Arroyo Guaricho el paso del tiempo sí que ha sido desafortunado.
Según el reporte de los vecinos de Rancho Verde, hace décadas se solía ver la corriente del agua limpia empujando las burbujas del jabón que utilizaban las mujeres al lavar en aquellas aguas; ahora el arroyo más que un afluente es una extensa zanja de desechos compitiendo por ser uno de los basureros más concurridos de la ciudad, un hecho ante el cual am visitó por segunda vez la zona y en entrevista con sus vecinos rescató opiniones y relatos entorno a la basura y el Guaricho.
Los culpables somos todos
José Alferez Romero, con 82 años, respira el aire limpio en Rancho Verde; su casa a unos metros del Arroyo Guaricho y él en la puerta describiendo una estampa cotidiana de hace 50 años: su mujer lavando en el afluente. “En tiempo de lluvias se juntaba bastante agua, corría con fuerza, yo veía como el agua se llevaba los lavaderos de las mujeres, el jabón y la ropa. Mi mujer sí lavaba en el arroyo hasta que hice un pozo en la casa. Nada más que ahora el arroyo ya no lleva agua, está lleno de basura porque ya somos más en Rancho Verde”, explicó el lugareño.
Don José Alférez nace en Santa Cruz, fue bautizado en El Cuarenta pero pasó en el Maguey su infancia hasta cumplir los 21 cuando decide radicar en Lagos de Moreno. “Antes vestía de huarache y calzón blanco. En el rancho había pura gente blanca vestida de manta. Mi papá venía a Lagos en los 30 en burro a entregar carbón, al llegar a la vía se ponía el pantalón porque el Presidente de entonces no permitía el uso del calzón”, comentó.
Los 11 hijos de don José dejaron parte de su infancia en el Arroyo Guaricho por el que, según se refiere, corría agua limpia todo el día.
El bebé muerto
Johana Itzel Jiménez Gómez tiene 8 años viviendo muy cerca del Arroyo del Guaricho en Rancho Verde, tiene 23 años y 4 hijos. Su esposo jornalero trabaja en los huertos de hortalizas. “Dicen que mi abuelo, el que vivía en otra colonia, venía, recogía arena y se la llevaba, ahora el arroyo ya no tiene arena de tanto que la han saqueado, ya se la llevaron. Pero a él le gustaba sentarse junto al arroyo y ver pasar el agua, ahora nada más corre cuando llueve, poca y media sucia. En el tiempo que tengo aquí sí he visto más basura que hace años pero no somos los de Rancho Verde los que dejamos ahí la basura, nosotros esperamos el camión para que se la lleve, creo que los culpables, más bien, son los del fraccionamiento que esta del otro lado que vienen en camionetas a traer escombros y muebles.
Hace años que mi suegra encontró un bebé muerto en la basura. Dice que su perro se fue al arroyo y regresó con ropa llena de sangre fresca, mi tía fue al lugar y encontró a un bebé muerto.