Mario Alonso, familiar de uno de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Irapuato, y quien se ha convertido en representante de los familiares de los reos, para dar declaraciones destacó que alrededor de 100 internos iniciaron la mañana de este lunes una huelga de hambre.
“A partir de las 7 de la mañana iniciaron la huelga en exigencia de un trato justo para sus familiares que los vienen a visitar, es lo que piden ellos (…) es una inconformidad lo que ellos están expresando, debido a los maltratos a los que son objeto en el interior del Cereso y de los abusos de los custodios que tienen con sus familiares que vienen a visitarlos a quienes humillan al momento de la revisión”, indicó el quejoso al apuntar que están violando sus derechos humanos.
Explicó que los internos se niegan a ingerir alimentos proporcionados en el penal hasta que sus demandas sean atendidas, ante ello piden una audiencia con el director del Centro.
Cristina, esposa de uno de los reos que se unió a la huelga señaló “Yo lo pase a ver y esta bien, me dice que no los golpearon pero varios reos del área 1, se organizaron y no van a comer hasta tener la entrevista con el Director del penal para pedirle un trato justo para ellos y sus visitas”.
Mario Alonso compartió que acude desde hace 9 meses al Cereso de Irapuato a ver a su hijo, que lleva un proceso por homicidio simple, asegura que en este tiempo nunca había tenido algún incidente.
“Todo estaba bien tranquilo en este Cereso hasta que llegó el comandante Alfa 5, él viene del Cereso de Valle y es el coordinador de los custodios no sabemos su nombre porque nunca no lo ha querido dar y siempre se tapa su gafete, pero todos los problemas se han desatado ante su llegada”, informó.
Llega comitiva
Al rededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, una comitiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un representante de los familiares de los reos ingresaron al Cereso de Irapuato para levantar un informe sobre la problemática que se registró la tarde del domingo.
A las afueras del inmueble se encontraban varios familiares en espera de información y tratar de ingresar al penal para corroborar la situación de los internos.