Será en el mes de noviembre cuando se cumpla la fecha de vencimiento de la concesión de estacionómetros, estipulada en el contrato que firmó el Municipio de Lagos de Moreno en el 2006 por un plazo de 10 años. 

Pese a la deuda que los usuarios de este sistema parquímetros han acumulado en 5 años sumando 3 millones de pesos, en Secretaría General del Ayuntamiento se refiere que el estacionómetro digital sí ha sido una medida eficaz en cuanto a la movilidad del tránsito, pero que sin embargo, aún no se ha definido el proyecto para fin del contrato. 

Jorge Orozco, en la Dirección de Estacionómetros, comentó que posiblemente se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento pero que si requieren los parquímetros serán entregados. “Yo pienso que sí son necesarios, además el orden es importante. Antes la gente sacaba todo el día el carro o dos carros y no dejaban estacionar a nadie, ya con los parquímetros se le dio oxígeno, es más factible que se encuentre un espacio. La mayoría de la gente del comercio los ven con buenos ojos, de hecho fue una petición de una gran mayoría de comerciantes que cuando abrieron Ley con sus estacionamientos se empezaron a consumir en los supermercados”, informó. 

Conforme al contrato de concesión celebrado entre la administración del Lic. Saúl González Fuentes y la empresa DICOI, S.A. de C.V. de la ciudad de Guadalajara, representada por el Ing. Francisco Javier Madrigal Villalobos, administrador general único, se dispuso en el 2006 la instalación de 150 estacionómetros electrónicos para cubrir aproximadamente 300 espacios con una inversión de 5 millones de pesos iniciales. De los 150 aparatos digitales, 37 deberán ser reubicados debido a una acción inconclusa ya que según refiere una publicación de am en enero, el Municipio los quitó durante los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico y no han sido reinstalados. 

Según datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF) del 2015 a la fecha, la recaudación fue de $1,433,255.00 de los cuales el 40%  fue entregado a las arcas del Municipio, sin embargo la deuda por parte de los usuarios sigue acumulándose, sumando 3 millones de pesos pese a que el parquímetro de Lagos es el más barato de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *