El Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón (AHMSFR) conmemoró el 40 aniversario de la inundación de 1976.

Con la inauguración de la exposición “Dies Irae, Dies Illa” y la presentación del tomo de la revista Reloj de Sol “La inundación que cambió nuestra historia”, se recordó esta fecha por parte del Municipio.

Participaron en el evento Ysmael López García, alcalde de San Francisco; Javier López Chávez, director del AHMSFR; Jesús Zamora Corona, cronista de la ciudad, así como directores de la administración y público en general.

“La verdad es que es una ocasión en que toda la población sufrimos una serie de pérdidas, lamentablemente algunas personas perdieron familia, no sólo perdimos cuestiones materiales”, comentó el alcalde Ysmael López García durante su intervención.

Relató un poco sobre su vivencia personal de aquella fecha, el como la gente se solidarizó y apoyo a los afectados, además destacó el cambio que provocó la catástrofe natural en la ciudad.

“Curiosamente a partir de esa fecha, San Francisco logró una mejor imagen, ha ido creciendo de manera muy importante, sin olvidar que mucha gente tiene recuerdos ingratos de aquella ocasión, pero sí se notó un San Francisco floreciente después de ese tiempo”, declaró.

Durante el evento, el cronista de la ciudad, Jesús Zamora, realizó una relatoría de las principales inundaciones de la ciudad, y de cómo se investigó cada uno de los aspectos de la inundación para conformar el relato de lo ocurrido aquel domingo 11 de julio.

La exposición “Dies Irae, Dies Illa”, tomó su nombre del poema elegiaco del maestro Tobías Sáinz Pacheco, en el cual se relatan los hechos ocurridos durante aquella época.

En la misma, se muestran fotografías tomadas por ciudadanos y Sáinz Pacheco y realizan una comparación de cómo se veía el día de las inundaciones a cómo lucen hoy las calles.

Mientras que la revista Reloj de Sol, recopila testimonios de quienes vivieron aquella fecha, así como documentos de los hechos ocurridos antes, durante y después del hecho trágico, además de un poema y un corrido, creados en conmemoración de aquel suceso.

Personas interesadas en obtener el documento preparado por el 40 aniversario de este hecho, podrán conseguirlo en las instalaciones del AHMSFR, en el Anillo de Hierro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *