La mitad de los jóvenes que entraron hace tres años a estudiar la secundaria en la escuela de Educación Especial del Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Rafael Guerrero Vidrio’, no han concluido sus estudios por problemas de salud y socioeconómicos.
La primera generación que finalizó con ocho alumnos se graduó ayer por la mañana, la ceremonia se llevó acabo en las instalaciones de la escuela donde padres de familia y directivos se mostraron orgullosos del trabajo y logro de los jóvenes.
“La salud, ubicación de la escuela y los problemas de nivel socioeconómico es por lo que estos jóvenes no terminaron sus estudios”, comentó de la Torre.
También 25 alumnos de primaria y seis de kinder concluyeron una etapa en sus estudios.
“Es una satisfacción muy grande que mi hijo termine su secundaria porque aparte son la primera generación, fue una lucha que se hizo junto con otros padres de familia y la directora para que fuera la primera telesecundaria que atendiera a estos jóvenes”, comentó Abel Pérez, padre de familia.
Martha Catalina de la Torre, Directora de la institución aseguró que las principales discapacidades que atienden son las intelectuales, visuales, auditivas y motrices.
Además profesores les dan a los alumnos talleres de carpintería, cocina, corte, confección y los ensañan a cultivar dentro del programa educativo.
Dos egresados continuarán sus estudios de preparatoria, cinco se prepararán para aprender algún oficio y Ulises Muñiz por cuestiones de salud por el momento no tiene planeado continuar con alguna actividad educativa, pero logró terminar la secundaria.
“Ulises entró a una intervención y ahora tiene que estar en casa con muchos cuidados, por esa razón hoy no estuvo presente”, agregó la directora.
Los egresados se mostraron felices por tener la oportunidad de seguir estudiando o capacitándose en algún oficio, pero al mismo tiempo varios aseguraron que la amistad que lograron tener con sus compañeros y maestros es lo que más van a extrañar.
Miguel Ángel García, de 17 años, entró a CAM hace 5 años y Guadalupe García, su madre, aseguró que están en espera de la respuesta por parte del CBTIS 225 para que Ángel pueda seguir estudiando.
“Mi hijo venía de una escuela regular donde sufría discriminación, desde que entró al CAM, tiene mejor autoestima; es preocupante como padres tener que separarnos de ellos por miedo a que algo malo les pase ya que son personas que se pueden manipular fácilmente”, comentó Guadalupe.
Mientras que Abel Pérez, aseguró que su hijo Abel Deluca Pérez, de 18 años, puede trasladarse sólo en camión urbano de su casa ubicada en la colonia Villas de la Luz a Delta, tomar la oruga y llegar al CAM en la colonia Jardines de Jerez.
“En la escuela nos piden que dejemos que se independicen en ciertas cosas como los traslados, antes andaba en taxi o en carro, pero aunque tenemos la posibilidad de acompañarlo, lo dejamos andar solo porque no siempre vamos a estar con los hijos”, agregó.
Las pláticas que personal de la institución brinda a los padres ha hecho que el proceso de separación sea más fácil para ambas partes.
“Quiero ir a la prepa y aprender carpintería”, comentó Deluca
Melisa Ferrusquia Cerda, de 18 años, fue la única mujer que se graduó.
“Hace 8 años que ella entró aquí y el trato y calidez que les dan ha hecho que mi hija (Melisa), sea más madura, además aquí aprendió a leer y escribir”, comentó Benjamín Cerda.
Melisa entrará a estudiar la preparatoria a una escuela pública en la colonia San Isidro, donde el padre aseguró que manejan un horario especial para personas con alguna discapacidad.
“Lo que más me gustó fue aprender a leer, estoy leyendo el libro de Titanic”, expresó Melisa.
Nombres de los egresados
Pablo Daniel Amezquita Fuentes
Melisa Cerda Ferrusquía
Eduardo Antonio Escobedo Ponce
Miguel Ángel García García
Geovani Eduardo Márquez Sánchez
Ulises Uriel Muñiz Martínez
Abel Deluca Pérez Guerrero
Christian de Jesús Rodríguez Salazar