Con 44 sucursales funcionando en diversos estados de la República, la cooperativa financiera COOP cumplió 40 años de su fundación.
Nacida el 11 de julio de 1976 en San Francisco del Rincón, esta institución ha incorporado diversos productos y programas para incentivar el ahorro entre la población.
“COOP nace en 1971 en San Francisco del Rincón como el “Club de Ahorro y Crédito José Ma. Juárez”, fue hasta el 11 de julio de 1976 cuando se constituye formalmente como Caja Popular José Ma. Juárez A.C.”, destacó Luz Adriana Zermeño, gerente de Mercadotecnia.
Fundada por Luis Regalado, Benito García (fallecido), Homobono García y Heliodoro Navarro, quienes han acompañado y presenciado los cambios ocurridos en 4 décadas de su historia.
Diversos cambios la atravesaron durante las múltiples crisis económicas, pero a través de la tecnificación de sus procesos y la diversificación de sus servicios, a los socios y sociedad las pudo sortear.
En septiembre de 1988 inauguró sus propias oficinas, con una membresía de 2 mil 500 socios.
En 1991, inició el programa de Ahorro Escolar, del cual ya forman parte cientos de instituciones educativas; en las cuales se fomenta el ahorro entre los menores y las escuelas que lo conforman reciben diversas donaciones en especie.
Durante el 30 aniversario de la institución, se inauguró el edificio matriz en San Francisco del Rincón, además de convertirse en la primer Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante esta última década se consiguió obtener el nivel IV de operaciones por parte de la CNBV y acortó su nombre a COOP.
En 2016 se inauguró la primer Plaza COOP, que cuenta también con su primer cajero automático.