Del 2015 a la fecha ha incrementado la demanda de terrenos entre los 2 mil y 3 mil metros cuadrados para la instalación de plazas comerciales, sin embargo, la oferta es poca y los terrenos son caros.
Así lo indicó Miguel Ángel Gómez, presidente en Celaya de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. (AMPI).
Explicó que cuando comenzó la instalación de Honda en la ciudad, en 2012, la demanda inmobiliaria que más creció fue la renta de casas con todos los servicios incluidos.
“La verdad es que sí se notó un crecimiento bastante fuerte cuando comenzó la construcción de Honda, porque al empezar la construcción de Honda empezaron a construir muchas empresas satélites, proveedoras.
“Entonces en la ciudad hubo un boom, había súper escasez de casas para rentar, porque la gente que llegaba, llegaba demandando casas con todos los servicios y las rentas fueron muy altas.
“Lamentablemente después, estas personas que vinieron a instalar las fábricas ya se fueron, entonces vinieron a dejar un mercado de casas muy grande”, platicó.
Y desde el 2015 lo que más se demanda en Celaya son terrenos para instalar plazas comerciales como la que se abrió en el Bulevar, a la altura de la colonia Renacimiento, por citar un ejemplo.
Pero terrenos con esas características, de 2 mil a 3 mil metros cuadrados no hay; sí hay de superficies más grandes pero se dificulta la venta por partes.
“Lo que ahorita nos piden mucho son terrenos para poner centros comerciales, placitas comerciales.
“Todo mundo quiere acá por el lado de Liverpool, quieren terrenos de 2 mil a 3 mil metros, pero no hay, nos habla de gente de fuera, Monterrey, México, Guadalajara.
“Está escaso y la tierra está muy cara, entonces sí nos está costando encontrarles, pero es lo que están buscando”, aseveró Miguel Ángel Gómez.
Están tres plazas en proceso
Tres plazas comerciales con una inversión superior a los 36 millones de pesos se construyen actualmente en la ciudad.
La primera está ubicada a un costado del Hotel Holiday Inn Express and Suite, que a decir de Báez Vega será una plaza comercial de apoyo al hotel y está prácticamente dentro del mismo terreno.
Esta plaza mide 670 metros cuadrados de construcción, tiene 14 locales y la inversión estimada es de 13 millones de pesos.
Al visitar el lugar se puede observar que la infraestructura está prácticamente terminada, aunque aún no hay negocios operando.
Luego, en el Bulevar, justo donde estaba la Corona se construye una plaza en una superficie de mil 113 metros cuadrados con una inversión de 2 millones 875 mil pesos, según datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano.
El edificio también ya está construido, se aprecian cinco espacios para locales comerciales y faltan detalles como puertas y ventanas.
La otra plaza que se construye se ubica en avenida México- Japón, esquina con camino a San Miguel Octopan, justo a un costado de Bodega Aurrera.
La superficie del terreno es de 4 mil 113 metros cuadrados y la inversión es de 20 millones 600 mil pesos.
El proyecto presentado a Desarrollo Urbano contempla 17 locales comerciales y en el lugar se puede apreciar que la obra ya está incluso pintada.
(La plaza ubicada a un costado del Hotel Holiday Inn Express and Suite, será una plaza comercial de apoyo al hotel. Mide 670 metros cuadrados de construcción, tiene 14 locales y la inversión estimada es de 13 millones de pesos.)
Suman 12 espacios en el municipio
Con las tres que están en construcción, serán 12 plazas comerciales las que tendrá la ciudad con características similares a la que se ubica en Renacimiento, según comentó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega.
Una es Plaza Magna, que está ubicada en el Bulevar, justo a la altura de la colonia Renacimiento, donde ya están asentados varios comercios de distintos giros e incluso se construye el primer restaurante de la cadena Italianni´s de la ciudad.
Otra, también de reciente creación, es la que está afuera del centro comercial Galerías Celaya, donde se ubican algunos comercios como Barezzito o la Puerta de Alcalá.
La tercera, muy cerca de Liverpool y justo frente al Fogón de Brasil, es Plaza Palmetto, donde se ven apenas unas oficinas de seguros Axa.
La cuarta está sobre el Eje Norponiente esquina con Salvador Ortega, en la colonia La Capilla, donde también ya están asentados algunos giros como el bar Wild Rooster.
Sobre el mismo Eje pero en esquina con Camino a San José de Guanajuato está otra plaza con varios locales comerciales denominada Las Palmas.
En la colonia la Fuentes, sobre prolongación Miguel Hidalgo está una que ya tiene más tiempo operando, ahí está el bar La Facu o Sushi Lee.
Luego, sobre el Bulevar, esquina con avenida Constituyentes, está la plaza comercial La Punta, donde está un Starbuks, banco IXE, un gimnasio, por citar algunos.
En avenida 2 de Abril está la plaza comercial 2.0, la cual la mayoría de los giros son restaurante bar como Chopería o Chicagos Bar.
Y la Plaza Campestre, ubicada en avenida Constituyentes, también con más años en operación.
Son nueve plazas comerciales que ya operan en la ciudad y con las tres que están en construcción serán 12 en total.