Lagos no activó Alerta de Género pero sí se implementarán acciones para protección de la mujer .

Ante el clima de violencia de género que fuera detectado como un problema de salud pública en Jalisco, el mes de mayo fue emitida la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en 8 municipios de Jalisco entre los cuales quedó excluido Lagos de Moreno, a pesar de haber contabilizado un número mayor de asesinatos a mujeres que el municipio de Ameca, el cual sí fue declarado en alerta.

Según el informe que elaboró el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) conformado por el Consejo Estatal para Detectar, Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM) en Jalisco ciento treinta mujeres son asesinadas cada año, un hecho ante el cual fue declarada la activación de la Alerta de Violencia de Género en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, este último municipio con un número inferior a los 13 asesinatos a mujeres ocurridos en Lagos de Moreno desde el 2011, según la estadística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ante la incertidumbre de la omisión de una Alerta de Género en Lagos de Moreno, la Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en su visita a Lagos por la inauguración del Centro de Desarrollo de la Mujer, expuso los criterios por los que según GIM fue determinada la omisión de declaración de alerta en los Altos. “Secretaría de Gobernación activa la alerta en términos de violencia feminicida, en lo que respecta a la medida estatal, GIM elige un formato que aplica todos los términos de violencia, sexual, patrimonial y feminicida. Para el grupo fue importante considerar el problema de la violencia sexual en espacios públicos, en calles y parques; hace una categorización en donde Zapopan representó el primer lugar en violaciones sexuales en la vía pública y un segundo lugar Ameca. Ese fue el criterio de los investigadores, aunque continúan en proceso de evaluar las acciones, los indicadores y si es necesario incluir a alguien más lo harán”, informó.

Entre las medidas y estrategias que conlleva una Alerta de Género y que han sido planteadas por CEPAEVIM, se incluye la inserción de temáticas de género en las escuelas, la Alerta Alba y acciones que tienen que ver con la mejora del alumbrado, patrullaje, detección de espacios de mayor incidencia en violencia.

“El Munícipe de Lagos de Moreno, es el primer presidente fuera de los ocho que están en el tema de la alerta que está en su convicción de implementar las acciones del programa ‘Juntos por ellas’ ya que se cree es un mecanismo de seguridad que todo poblado debe implementar”, refirió la Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin, anunciando también próximas reformas que conllevarán a una mayor efectividad en la justicia penal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *