Luego de coincidir en la despenalización de la marihuana, ex secretarios de Estado urgieron a modificar las leyes y reglamentos, primero a nivel estatal, para su implementación.
Durante la mesa redonda “Marihuana, ¿despenalizar su consumo?”, efectuada en la Fundación Miguel Alemán, los ex funcionarios dijeron que se requieren políticas de salud, económicas, sociales y de justicia para evitar la criminalización de quienes consumen el cannabis.
Para Fernández Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, el consumo es un asunto de decisiones y éstas deben ser respetadas de manera individual.
En este sentido, llamó al Estado a regular su uso, como actualmente se lleva a cabo con drogas como el alcohol y el tabaco.
Aunque advirtió que la despenalización es un tema de federalismo, dijo que experiencias como la de Estados Unidos, donde ya se lleva a cabo en entidades como Washington y Colorado, pueden funcionar para el País.
“No menospreciemos la oportunidad de que (su despenalización) sea revisado en principio por los estados, hoy en el DF se están dando estas condiciones para una revisión seria”.
Jorge Castañeda, canciller en la Administración de Vicente Fox, ejemplificó que en Uruguay también se debate el tema, y coincidió que en el Distrito Federal existen avances sociales y culturales para la despenalización de la marihuana.
“Hay unos estados que lo avalarán para unos fines y otros estados para otros fines, esto es médicos o recreativos. ¿Por qué queremos que se despenalice? Por los mismos motivos que se despenalizó en Colorado o Washington”, expuso.
En su turno, Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, manifestó que la prohibición a rajatabla en el consumo de la marihuana eleva el precio para quienes dominan el negocio.
“Y esto (el dinero) sirve para defender el negocio con sicarios, dar más alicientes a gente vulnerable como jóvenes y adolescentes, corromper autoridades de los tres niveles de Gobierno y todo esto se da por las ganancias extraordinarias”, dijo.
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Salud con el presidente Ernesto Zedillo, dijo, basado en diversos estudios, que la marihuana es menos adictiva que drogas como las anfetaminas, el alcohol, el tabaco y la heroína.
“Ahora, ninguna droga es inocua, el daño por consumo tiene tres variables, que son la edad de inicio, la dosis y el tiempo de consumo”, destacó.
En la mesa también participó María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común, quien consideró que la guerra contra las drogas en México ha sido inútil.
“La guerra contra los cárteles ha dejado claro la fragilidad del sistema de justicia”, consideró.
Quieren leyes para legalizar la marihuana
Ex funcionarios advierten que primero se requieren políticas de salud y justicia para evitar la criminalización