La Dirección de Medio Ambiente busca realizar un estudio para poder clausurar, de manera definitiva, al antiguo basurero de Monte Blanco y en caso de ser factible, el lugar podría convertirse en un parque.

Así lo dio a conocer el titular del área, Gastón Peña Maldonado, pues este espacio representa un riesgo permanente y no se ha realizado el debido proceso para la formal clausura.

“Estamos tratando de bajar el recurso para iniciar lo que es el protocolo de cierre Monte Blanco.

“Hay que pagar a una empresa que venga, haga una evaluación, haga un diagnóstico de la situación y que no dé un resultado”, dijo.

El estudio costará alrededor de 50 mil pesos pero que se buscan bajar a través de un programa del Instituto de Ecología del Estado, denominado Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM).

“Tomamos la iniciativa para iniciar el protocolo de cierre, se contrata un peritaje que esté debidamente autorizado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que cumpla con todos los requerimientos como peritos, venga a ser el estudio de evaluación de impacto e iniciemos el protocolo de cierre para tener una clausura y cierre definitivo de ese sitio que no se ha hecho hasta ahora”, expuso el funcionario.

Si bien el acceso es restringido, las personas siguen tirando basura en el lugar.

“Ya estamos trabajando, es parte de los proyectos que subimos al FOAM, está en revisión, está siendo analizado” pues “no se ha hecho el protocolo que se debe de seguir para poder clausurarlo”, dijo.

Gastón Peña Maldonado añadió que una vez aprobado su cierre, se le podría dar otro uso y ya existe un proyecto en el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) para crear un parque con canchas deportivas y áreas de esparcimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *