El procedimiento para la venta telefónica de seguros y fianzas fue modificado desde el 20 de junio del año en curso por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C., debido a las reclamaciones por parte de las personas que contrataban el servicio por esa vía.
“La intención es que el cliente reciba la mejor asesoría para cuidar su patrimonio porque los seguros son para cubrir un riesgo y las fianzas son para tener garantías”, comentó el presidente de la Sección León de AMASFAC, Marco Antonio Estrada García.
Además, agregó que las palabras “gratis” y “sin costo” quedaron prohibidas desde el 20 de junio para evitar que los clientes confundan las cláusulas de los contratos.
“Las personas nos notificaban que al contratar un seguro por teléfono, las pólizas nunca llegaban a su domicilio, por eso ahora todo será más claro y con un procedimiento”, añadió.
Cada mes la AMASFAC en León realiza foros para mejorar el servicio que un agente brinda a un posible cliente y que el porcentaje de vehículos asegurados en el estado aumente.
“Por municipio sería difícil tener un porcentaje de seguros, pero el porcentaje promedio nacional es de poco más de 26% vehículos asegurados”.
La asociación existe a nivel nacional desde 1950 y en León a partir de 1970 con la finalidad de que los agentes autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas desarrollen habilidades en conocimientos técnicos y ejercer su profesión de la mejor manera.
Las tres primeras quejas que tienen los clientes hacia su aseguradora son el incumplimiento, las pólizas “fantasmas” cobradas y el retraso de pago por alguna indemnización.
LOS PASOS A SEGUIR
El agente de seguros se pone en contacto con un posible interesado en contratar el servicio. (Las palabras “gratis” y “sin costo” no pueden ser utilizadas).
El agente tiene que explicar de manera clara en lo que consiste el servicio de asegurar un bien.
Si la persona no acepta, el agente no puede volver a ofrecer el mismo producto en un lapso de 365 días.
La póliza tiene que llegar al domicilio acordado en un máximo de 30 días.