Clientes que visitaron ayer el centro comercial Plaza Mayor pudieron observar desde temprana hora a trabajadores de mantenimiento realizando diversas actividades en la mayoría de las zonas y negocios afectados por la tromba del sábado en la noche.
La acumulación de agua en la parte de arriba de la tienda Sanborns hizo que la membrana del impermeabilizante se desprendiera y dejara correr el agua por los ductos dejando como resultado dos perforaciones de tamaño considerable en el techo y el cristal de una vitrina roto, así lo aseguró Jorge Estrada, gerente de la tienda.
Aunque el agua fluyó dentro de la tienda por casi una hora, la mercancía no sufrió daños gracias a los 30 trabajadores que realizaron con rapidez su trabajo.
Mientras que las pérdidas de las zapaterías “Lady Paulina” y “Kínder” fueron de aproximadamente 150 pares en cada tienda.
“El agua del escusado de la tienda vecina (Lady Paulina) entró por la parte de atrás de nuestra tienda (Kínder) y también la que corría por enfrente alcanzó a meterse, afuera gritaron que se estaba metiendo el agua y en menos de tres minutos ya estábamos inundados”, comentó personal de la tienda Kínder.
En redes sociales se hizo viral un video donde se podía observar cómo cajas de zapatos salían de la tienda “Lady Paulina”, pero ayer por la mañana empleados de dicha zapatería comentaron que en su mayoría eran cajas solas de la mercancía que estaba de muestra.
“Este año se veía agua limpia, el año pasado cuando se rompió la tubería del drenaje eran aguas negras y en esa ocasión sí fue casi pérdida total, ahora es mínimo”, agregó.
En otros negocios solamente se podía observar a los empleados limpiando vidrios y el piso para quitar la suciedad.
Pendientes quejas
Durante la madrugada de ayer los cerca de 50 vehículos que quedaron varados en el nuevo estacionamiento de Plaza Mayor fueron sacados y personal de limpieza realizó trabajos para sacar el agua.
Los dueños de vehículos y negocios afectados no pudieron presentar su queja a autoridades del centro comercial, ya que por ser domingo las oficinas de la plaza no se encontraban abiertas.
“Hasta mañana (hoy) los afectados podrán ir con la encargada Claudia Cecilia Almodanza a las oficinas generales para que les den una solución”, comentó personal de atención al cliente.
Dichas oficinas están ubicadas a un costado de la juguetería Julio Cepeda y el restaurante Chilis y estarán abiertas de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la noche.
“Por lo que nos comentaron la aseguradora de la plaza será quien se haga cargo de los daños que causó la lluvia”, agregó.
Hasta ayer por la tarde ninguna de las tiendas dañadas tenía el total monetario de las pérdidas y algunas de ellas no sabían si el seguro cubriría el desastre natural.