Cada primero de agosto los comerciantes conmemoran su día, el cual lo celebrarán dentro de las instalaciones del tianguis esté sábado 30 de julio a partir de las 10 de la mañana; todos los locatarios festejarán junto al presidente municipal de La Piedad.
Antecedentes
La historia de esta celebración comenzó en el año de 1920, explicó el director de la mesa directiva del tianguis local Crisanto Loeza, quien relató que un grupo de comerciantes cansados de los abusos de la policía y soldados que les quitaban sus mercancías y no les pagaban, decidieron organizar una manifestación pacífica para reclamar por los actos contra su persona.
Loeza además recordó que en 1964 se fundó la primera organización de comerciantes legalmente constituida en México, que ha servido como ejemplo para que grupos, uniones y organizaciones busquen y logren su legalidad.
Crisanto Loeza espera rescatar esta celebración, de la cual años anteriores ya no se realizaba algún acto significativo, y por su gran relevancia realizará el evento para los comerciantes ambulantes que son parte importante de la economía piedadense.
“Muchas de las personas han dado su vida por esta actividad diaria y sencilla, que sin ser grandes inversionistas, tratando con uniones de comerciantes, logran trabajar de manera independiente para poder llevar a su casa el sustento diario”, expresó el dirigente de la mesa directiva, Crisanto Loeza.
Se espera que la población en general acuda a celebrar junto con los comerciantes, ya que para ellos la mejor ganancia es tener a sus clientes que cada sábado acuden a esta zona de comercio local.