Regidores del cabildo ya dan los últimos toques a su informe del primer año de gestiones; algunos adelantaron que lo subirán -por primera vez- a redes sociales de modo que la ciudadanía conozca su labor realizada.
Según dicta el artículo 52 fracción II de la Ley Orgánica Municipal, los ediles tienen hasta la segunda semana de julio para presentar su informe de actividades. Deberán entregarlo en dos tantos, uno para Contraloría y otro para la Secretaría.
Adelantaron que plasmarán cada actividad que realizaron, apoyos y acciones semejantes.
Opinan
Brenda Orozco, de la fracción del PAN, expresó: “por primera vez un regidor hará público su informe en redes sociales y hoy lo subirá. Aunque podría ser criticado es el costo de la transparencia”.
Remarcó que el formato que subirá a internet será accesible para personas con discapacidad visual y se podrá leer por medio de una app.
Por su parte, Yelitza Téllez Hernández del Partido Nueva Alianza, consideró que es fundamental presentar el informe para cumplir con lo que marca la Ley orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
“Presentamos a la ciudadanía las acciones y actividades que como regidores hemos realizado, ya que al haber de por medio recursos públicos es necesario informar con transparencia y prontitud cual ha sido nuestro labor”.
Raúl Hernandez del PRD habló de la importancia de informar a los piedadenses, ya que fue precisamente la ciudadanía quienes los llevaron a ocupar cargos públicos.
Reiteró que también prepara algo para exhibir en redes sociales y llegue su informe a cada rincón del municipio para ser transparentes.
Crisanto Loeza, del PRI, expuso que tienen de plazo hasta el próximo 29 de julio para entregarlo en cabildo y en lo personal de su comisión de Fomento Industria y Comercio, tienen buenos resultados.
“Es mi obligación presentárselo a quien así lo demande”, expresó.
Algunos rubros no aparecerán
Sin embargo señaló Hernández que los apoyos otorgados con recursos propios a los ciudadanos no serán abordados en su informe ya que consideraron “los hicieron con voluntad y no deben cantarse”.
En cambio, los recursos que se gestionaron con el presidente son recursos municipales y tampoco entrarán en dicho informe.
Aclaró el perredista que las asistencias a cabildo y actos cívicos sí serán presentados porque son obligatorios en la Ley Orgánica, así como el trabajo en comisiones.