Funcionarios del Ayuntamiento y diversas instituciones acudieron al taller regional de planeación para conocer las acciones de prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
El taller lo dirigió la ponente Lucero Cirse López Riofrío, directora de “Humanas sin violencia” por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en las instalaciones del Colegio de Michoacán.
La directora comentó que en Michoacán hay cerca de 20 mil embarazadas menores de 15 años, por diferentes causas; esto ocasiona uno de los problemas que se viven en Michoacán, la alerta de género como la que se emitió en La Piedad recientemente.
Según datos del INEGI y del libro “Planeación para difundir acciones de prevención de embarazos adolescentes y ETS”, en 2015, solo en La Piedad, se registraron mil 115 casos de violencia sexual contra mujeres.
Por esto, se busca fortalecer a municipios e instancias que son el primer contacto de la población y evitar que los casos continúen.
En el taller, se realizaron dinámicas y ejercicios con el fin de que los funcionarios se concientizaran y llegaran a acuerdos sobre como disminuir o erradicar estos problemas que aquejan a la sociedad piedadense.
Además se recalcó a los funcionarios que ellos deben tener una construcción de la política pública fundamentada, ya que es primordial contar con los datos estadísticos cuantitativos o cualitativos y llevar el concepto de diferencia, llamado interseccionalidad para tener el mejor trato con las personas de lugares urbanos o rurales.