El creador de películas como “The Hearbreak Yakuza”, “Kamikaze Taxi”, “Jubaku/Spellbound”, “Kakemoki” y “Chronicle of my mother”, el cineasta Masato Harada, tuvo un acercamiento con los cinéfilos en el Teatro Principal como parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
El homenajeado, que recibió la Cruz de Plata compartió algunas de sus experiencias tras las cámaras, pero también como escritor, pues escribe todos los guiones de sus películas; así como de su primera experiencia como actor en la cinta estadounidense “El último samurái”, junto a Tom Cruise.
Con una trayectoria de más de 40 años, Masato Harada recordó que tuvo que dejar su tierra para estudiar en Londres. El cineasta tiene muchas historias que contar sobre las películas que ha filmado, y de su gran paso a en los Estados Unidos.
Su multifacética vida fílmica lo ha definido y caracterizado como autor, por su trabajo como guionista, crítico y director. “No me considero como un autor, pienso que todos los cineastas deberían de escribir sus materiales”, dijo.
Sobre la situación actual del cine que se realiza en su país, aseguró que va en declive. Mencionó que el año pasado hubo sólo dos películas taquilleras, asegurando que esto es lo que detiene a los productores a aceptar un proyecto, pues últimamente en Japón hay más interés por la cultura pop. Incluso sabe que cualquier productora lo contrataría, pero tendría que apegarse a lo más popular y no a un trabajo propio. “Tengo 7 u 8 guiones originales que no se han hecho película”, afirmó.
Un ejemplo es el caso de “The Emperor In August”, que tuvo bastante aceptación por la sensibilidad que se vivía en Japón con respecto a los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, que se efectuaron en agosto de 1945. El año pasado se conmemoraron 70 años de este acontecimiento y su película retrata la vida después de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre su experiencia como actor en “El último samurái”, dijo que fue petición de un amigo. Al principio pensó que era buena idea conocer cómo se dirige a los actores en la grandes producciones estadounidenses, pero después pensó que lo mejor sería no seguir en el intento. Después de 2 meses cambió su perspectiva y se sintió atraído por la actuación.
También habló de uno de sus actores favoritos: Köji Yakusho.
Dijo que le tiene un gran cariño a su película “Kamikaze”, donde también actúa Köji.
Además, recomendó libros sobre guionismo, habló de sus cineastas predilectos como Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, y Stanley Kubrick.
Finalmente, la directora del festival, Sara Hoch, agradeció su presencia en la décimo novena edición y lo invitó a impartir una cátedra para los jóvenes que quieren hacer cine.