En la Revolución Mexicana también hubo una comunidad japonesa activa, lo que demuestra que la relación entre México y Japón es fuerte y antigua.
Y ésta quedará plasmada en un filme que el cineasta Masato Harada (Chronicle of my Mother, 2011) filmará en el País el próximo año.
El realizador anunció en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato que retratará cómo la familia del Presidente Francisco I. Madero fue protegida por la comunidad japonesa.
“El diplomático japonés Kumaichi Horiguchi participó en el proceso de la Revolución Mexicana y las tragedias ya relacionadas.
“El hijo de Horiguchi era ya una figura muy famosa en la industria literaria. Solamente tenía 20 años, en 1913, cuando fue a México, y tres meses después de su arribo participó en esta situación (la Revolución)”, dijo el también escritor de cine en el Foro Bilateral México Japón.
El cineasta evocará a Madero, Victoriano Huerta y otros personajes históricos, y para ello ya se dio una idea de dónde rodará.
“Pasé cinco días en la Ciudad de México para visitar las locaciones que tienen que ver con el evento”.
“El Castillo de Chapultepec, la Catedral y todos estos sitios son realmente importantísimos para poder hacer el filme. Ayer (jueves) llegué a la Ciudad de Guanajuato y me enamoré completamente y quisiera incorporarlo en la historia”.
El foro bilateral es un espacio que abren el GIFF y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para el dialogo sobre la situación de la industria fílmica de México y el país invitado, para alentar co-producciones.
Este año se concretó el interés de Masato Harada, el cual en entrevista se expresó emocionado por visitar la capital del estado y trabajar en nuestro País.
Considerado uno de los directores de cine contemporáneos más propositivos de su país, se reconoce a Harada por sus mensajes sociales y éticos.
Entre sus películas más conocidas está Kamikaze Taxi (1995), Bounce Ko Gals (1997), Chronicle of my Mother (2012 y Kakekomi (2015).
Al foro bilateral, asistieron además Masato Harada, la cineasta Naomi Kawase, el director Amat Escalante y varios productores de cine mexicano.
Podría el Papa ver avance de película
El Papa Francisco podría ver hoy el teaser de una película mexicana animada.
Los adelantos de “Max and Me” (Max y yo), producidos por la compañía “Dos Corazones”, muestran una parte de la historia basada en la vida de Maximiliano Kolbe, clérigo que murió en los campos de concentración de Auschwitz.
El Papa Francisco estará hoy en la celda donde estuvo recluido Kolbe y el teaser se proyecta en eventos dentro de las Jornadas de la Juventud 2016.
“Es un adolescente con problemas que conoce a un señor mayor, sobreviviente del campo de concentración y que conoció a Kolbe”, dice Claudia Nemer, quienes la productora del largometraje.
Guanajuato.