“¡Viva México!” fue lo primero que dijo el director japonés Masato Harada después de recibir la Cruz de Plata que le otorgó el Festival Internacional de Cine Guanajuato por 40 años de trayectoria cinematográfica no sólo como cineasta, sino también como guionista, crítico de cine, actor y académico.
La presea que refiere a la frase “Más cine, por favor”, fue entregada por la directora del Festival, Sara Hoch, ante la presencia de Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, la regidora Silvia Rocha Mirada y la presidenta del Sistema DIF, Ana Bertha Melo, en representación del alcalde Édgar Castro Cerrillo.
En su mensaje, Carlos Almada, embajador de México en Japón, comentó que en el Foro Bilateral México–Japón, el director nipón mencionó que tiene el interés de realizar una película en México y posiblemente filmar en la entidad sobre uno de los acontecimientos que marcó la historia de nuestro país.
Se trata de la “La decena trágica”, que aconteció del 9 al 18 de febrero de 1913. La cinta estará enfocada a la protección que recibió la familia de Francisco I. Madero por el diplomático japonés Kumaichi Horiguchi.
El cineasta, conocido por su papel como Omura en la película estadounidense “El último samurai”, comentó que este acontecimiento le recuerda lo que vivió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Masato Harada, quien tiene una amplia trayectoria en Estados Unidos, Japón y también en el resto de la escena internacional, fue recibido con centenares de aplausos al pisar el Teatro Juárez.
Entregan Cruz de Plata a Masato Harada
Recibe el director japonés Masato Harada la Cruz de Plata.