Grupo Cuadritos quiere ser una empresa referente a nivel nacional en eficiencia energética, por ello ya desarrolla áreas como una planta tratadora de aguas, un invernadero y una planta deshidratadora donde se puedan reutilizar las energías que se desprenden de sus procesos principales.

De acuerdo con Héctor González, socio del grupo Cuadritos, actualmente cuentan con una planta generadora de energía eléctrica que funciona a base de gas natural y por ahora tiene dos motores que producen la electricidad suficiente para sustentar toda la planta y también alcanzará para abastecer a la empresa Bill Forge que se instala en el Parque industrial Cuadritos, pero la producción puede aumentar de acuerdo a la demanda.

Esta planta generadora de electricidad denominada Biotek Power, también genera vapor, agua caliente y dióxido de carbono, como cualquier motor de combustión interna.

 

La deshidratadora

 

Entonces, para poder reutilizar esa agua caliente y el vapor que sale de los motores generadores de electricidad, se construye una planta deshidratadora de frutas y verduras, denominada Tecnología Nutricional Avanzada, la cual aprovechará lo caliente del agua y el vapor en el calentamiento de los hornos para la deshidratación de los productos.

Por el momento se realizó una alianza con una empresa queretana que opera provisionalmente en las instalaciones de la Fundación Nutrición y Vida, y ya producen brócoli y betabel deshidratado que es exportado a los Estados Unidos, pero el proceso utilizado aún no es calentando los hornos con el agua caliente de la planta de energía.

 

El invernadero

 

Para poder darle un uso al dióxido de carbono (CO2), el cual es necesario para el crecimiento de las plantas, se desarrolla el proyecto de un invernadero al que suministrarán el Co2, para tener un rendimiento del 30 o 40% más que a cielo abierto y se espera esté listo para el 2017.

De este modo, en lugar de soltar el Co2 a la atmósfera, lo darán a las plantas que a su vez arrojarán oxígeno.

 

Planta tratadora

 

Y al igual que cualquier planta industrial, Cuadritos tiene salida de aguas residuales, entonces “decidimos traer la tecnología más moderna del mundo para tratar estas aguas residuales”, dijo Héctor González.

Se trata de una planta que tiene alrededor de tres semanas en su etapa de pruebas, cuenta con una serie de albercas donde existen varios filtros, pero el más importante es un proceso biológico denominado Lombriz Roja Californiana.

Estos organismos se comen los residuos del agua y a su vez producen Humus orgánico, que es abono para la tierra y será suministrado al propio invernadero.

El agua tratada se pretende regresar a Cuadritos, al Parque Industrial y para riegos agrícolas.

Con todo este ciclo, estamos seguros de que el año que entra, que tengamos todo el proyecto terminado, debemos estar compitiendo con muchas ventajas para poder ganar uno de los premios nacionales de eficiencia energética”, comentó.

Además el Parque Industrial Cuadritos es un lugar donde se ofrece gas natural, electricidad, agua tratada y también, si así lo requieren, otras energías como el vapor.

Además, cuando el proyecto esté concluido con el invernadero, también producirá plantas y abono para la tierra.

Con este proyecto no solamente tenemos a Cuadritos como una de las empresas con más nivel de responsabilidad en la parte humana”, sino que “queremos ser como un ejemplo para que otras empresas traten de hacer lo mismo”, añadió.

(Las aguas tratadas pasan por la Lombriz roja californiana, que produce humus orgánico para usarse luego en el invernadero. / Fotos: Antonio García)

 

 

>>Intentan contribuir al ambiente

 

 

Héctor González informó que antes Cuadritos quemaba alrededor de 300 mil litros de chapopote al mes para sus procesos, emitiendo grandes cantidades de contaminantes.

Pero “hace cuatro años decidimos tomar el camino de la ecología, decidimos que Cuadritos se convirtiera en una empresa verde”, dijo.

Hoy en día, genera su propia electricidad a través de gas natural, que contamina menos que los combustibles derivados del petróleo y está en la creación de proyectos para no desperdiciar ningún tipo de energía y contribuir al medio ambiente.

Héctor González platicó que derivado de la escasez que se dio en el petróleo hace algunos años y el descubrimiento de yacimientos de gas natural en México, se vio un área de oportunidad al utilizar este combustible, por un lado es más barato que los derivados del petróleo y por otro lado destaca su amabilidad con el medio ambiente.

Entonces analizaron traerse el gasoducto desde el sur de la ciudad, por Honda, para lo cual se requerían de 25 kilómetros de ductos de 6 pulgadas, pero no era rentable financieramente.

Luego nació la idea de crear una planta generadora de energía eléctrica que funcionara a base de gas natural y con ello suministrar gas y electricidad a la planta, pero tampoco resultaba rentable.

Pero tener un parque industrial en donde las empresas que llegaran se abastecieran de gas y electricidad, sí justificaba la inversión.

Y fue de este modo como se creó el gasoducto, la planta generadora de energía y el Parque Industrial Cuadritos.

Y “a la medida que vayan llegando las empresas, seguiremos dando más consumo a este gasoducto”, agregó Héctor González.

La planta de electricidad se llevó cerca de 2 años en su creación y lleva trabajando tres meses dando sustento a todo el Parque; la planta tratadora lleva cerca de tres semanas ya operando en sus pruebas; la deshidratadora está en construcción y el invernadero se espera tenerlo en el 2017.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *