Tener acceso y participar en el libre flujo de información es importante para que una persona entienda de mejor manera la realidad y pueda definir su forma de pensar y de actuar. Así, la existencia de los medios de comunicación es primordial pues son vehículos en el ejercicio de la libertad de expresión que contribuyen al desarrollo social, la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento de derechos.
En la construcción de mejores sociedades, siempre debe existir una conexión entre derechos humanos y medios de comunicación. La difusión y promoción a través de los medios son herramientas que aseguran el respeto y protección de los derechos humanos, porque permiten que las personas conozcan sus derechos y las formas que existen para defenderlos.
Asimismo, la llamada función social de los medios, hace posible la sensibilización respecto a las realidades que viven una gran cantidad de personas pertenecientes a grupos que históricamente han sido marginados y acercan la mirada a las actividades que llevan a cabo personas comprometidas con la defensa de sus derechos.
Por ello, la construcción de relaciones entre los medios de comunicación y organismos encargados de defender y promover los derechos humanos, como las organizaciones de la sociedad civil, deben fortalecerse, ya que su valioso trabajo pocas veces tiene la difusión que merece. Sin embargo, en el trabajo conjunto entre medios y organizaciones de derechos humanos, existen obstáculos que deben ser analizados.
A manera de ejemplo, la utilización de lenguaje discriminatorio y revictimizante en las notas periodísticas es frecuente cuando se abordan temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos, en muchas ocasiones pretenden concientizar y sensibilizar a la población a través de mensajes poco entendibles que hacen difícil generar interés en las personas. Tómese como ejemplo, el uso de un lenguaje legalista que sólo una persona que haya estudiado cinco años la carrera de Derecho en la Universidad pudiera entenderlo.
Bajo este contexto, la campaña “Permíteme Presentarme” pretende demostrar que es posible difundir, a través de los medios de comunicación, mensajes claros y accesibles que visibilicen situaciones de discriminación, como las que viven las personas trans todos los días en nuestro estado, dando fiel testimonio de la efectividad que estas vías tienen en el reconocimiento y divulgación de contenidos que beneficien a las personas.
Una dinámica que debería repetirse en todos los esfuerzos que busquen el fomento de valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad de todas las personas.
Amicus DH, A.C., “Derechos Humanos por el cambio social”
[email protected]
www.facebook.com/amicusdh
instagram: @amicus_dh.