Los delincuentes utilizan la información de los guanajuatenses para obtener financiamientos, sobretodo en tarjetas de crédito, débito y para la compra de vehículos.

El robo de identidad se incrementa en Guanajuato. Mientras que en 2015 la Condusef registró 314 casos, en el primer semestre de este año ascendieron a 453, un crecimiento de 31%.

Del total de casos, 65% corresponden a León, 20% a Irapuato y el resto a los demás municipios del Estado.

Vicente López Portillo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Guanajuato, dijo que esta situación no es exclusiva en el estado, pues los casos repuntan en todo el País.

En este primer semestre, la Condusef ha atendido en el Estado 3 mil 777 quejas y las 4 principales son Consumos no reconocidos a cargos en tarjetas de crédito y débito, con 480 casos. 

El segundo, créditos no reconocidos en historial crediticio por homonimia y robo de identidad, con 453 casos. 

Luego vienen los reclamos por historial crediticio no actualizado por la institución, con 292 quejas y desacuerdo con el Registro Federal de Causantes registrado en el reporte, con 226 quejas.

El segundo rubro contempla los reclamos por usurpación de datos, que se han incrementado sensiblemente.

El 19 de febrero, la Condusef creó un protocolo de robo de identidad para obtener el reporte del usuario y saber si hay más créditos.

“Tenemos el caso de una señora que le sacaron 12 créditos y no los reconocía. Primero hacemos bloqueo de reporte de Buró para que no se pueda consultar por tres meses, con la finalidad de que no generen más financiamiento; después, citamos a audiencia de consolidación a las instituciones para que nos demuestren que la persona solicitó el crédito”, explicó.

López Portillo comentó que del 19 de febrero al 30 de junio, se han atendido en Guanajuato 141 casos, de los cuales, 69 son audiencias de conciliación, 22 fueron bloqueos de reporte de Buró de Crédito y 47 son asesorías.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar con casos en términos de audiencia de conciliación celebrada y de estos, al 70% de los usuarios se les ha resuelto el problema, destacó López Portillo.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 398, seguido de Jalisco con 156, Guerrero con 83, Guanajuato 69, Nuevo León 69 y Estado de México 66.

En estas 69 audiencias celebradas en el estado, la Condusef ha visto cómo se presentan credenciales de elector con foto y datos personales diferentes, robo de recibos de Sapal, Telmex e incluso de nómina.

“Por este protocolo (el de robo de identidad) hemos aumentado considerablemente la respuesta; el 70% de los 69 casos ya están concluidos y en el 30% a la institución no le bastó con que el usuario no reconociera las firmas”, señaló López Portillo.

La vía de solución para estas personas es continuar con su denuncia penal para dar con los responsables o demandar de manera mercantil al banco.

Ambos son procedimientos complicados, que demandan esfuerzos, tiempo y recursos, lo que da una idea del problema que representan los fraudes de quienes usurpan identidades.

El delegado recomendó a los usuarios contratar los servicios de alerta del Buró de Crédito, el cual avisa cuando se genera un nuevo crédito a traves de un mensaje, a fin de reportarlo de inmediato. Y alertó a la población para que cuide sus datos financieros.

Condusef ha atendido en éste año en Guanajuato a 16 mil 258 usuarios de servicios financieros, lo cual representa un incremento de 7% con relación al año pasado.

El principal rubro son las asesorías sobre emisión de reporte de Buró de Crédito.

Sobre este particular han emitido 7 mil 344 reportes en lo que va del primer semestre, es decir, una cifra 8% superior a la registrada el año pasado.

En asesorías diversas sobre uso de puntos financieras, han atendido a 5 mil 137 usuarios, revelan estadísticas oficiales de la Condusef.

›› Hurtan identidad, cobran secuestro

Al señor Abrahan S. le robaron su identidad hace tres años. Los delincuentes sacaron una cuenta en el banco Santander para cobrar un secuestro realizado en la ciudad de México.

El ciudadano se dio cuenta de lo ocurrido a la hora de querer tramitar una tarjeta de nómina en dicho banco para poder entrar a trabajar al IMSS.

“Uno de los requisitos del Seguro Social era tener una cuenta en Santander, pero cuando quise hacerlo en el banco me rechazaban pero no me decían el porqué”, recordó.

Probó en varias sucursales, pues le urgía contar con el empleo, pero las negativas seguían. 

Hasta que una gerente le dijo que el sistema lo tenía bloqueado por fraude.

“Me asusté porque ya había dejado mis datos y copias en la primera sucursal que visité y empecé a moverme; primero fui a la Procuraduría a poner la queja pero cuando trato de levantar la denuncia me dicen que no podían hacer nada porque no tenía como comprobar el robo de identidad, aparte porque no aparecía que me estaban buscando.

“Quería estar tranquilo y no podía porque sé que las autoridades primero encarcelan y luego investigan”, mencionó el afectado.

Posteriormente fue a la Condusef y allí le dijeron tamb én que no podían hacer nada. 

Después fue a la procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y ahí le aconsejaron que se cambiara el nombre o el apellido porque tampoco podían resolverle, pues no se le estaban violando sus derechos de parte de alguna autoridada.

Por último mandó una carta al Buró de Crédito porque éste tenía mal su RFC. 

“Fui a Hacienda para que me corrigieran y mande aclaración a Buró. Me dieron mi nuevo RFC, pero el banco ya no me dio solución solo me traían a vuelta y vuelta y me aburrí. Por eso perdí la oportunidad de trabajo”, finalizó.

›› Se gastaron $10 mil pesos

Hace 3 meses afuera del club nocturno I´m le robaron la cartera al señor Armando L., que llevaba tres tarjetas de crédito; después de varias horas se dio cuenta que los cargos sumaban más de 10 mil pesos.

“Tuve que realizar un procedimiento en los bancos para no reconocer estos cargos, el cual duró varios meses para que me cancelarán la deuda”, contó.

Platicó que afortunadamente le regresaron integro su dinero, pero no quedo satisfecho con el proceso de las instituciones.

“Es un proceso muy estresante. El tiempo pasa y no sabes si vas a terminar pagando lo robado o si te lo van a regresar”, dijo.

Recomendó a la población contratar seguros contra robo en caso de que se tenga mucho dinero en riesgo.

›› Hasta una casa se compraron

Por una gestora que le ofreció cambiar de Afore, Mariela se enteró de que ya estaba en otra diferente a la que siempre había pensado y que además había tramitado un crédito de Infonavit.

En la dependencia estatal para la que trabajaba le confirmaron que ya había llegado el aviso y estaban por aplicarle el descuento.

Pero todo era un fraude: en realidad, una mujer había robado su identidad, había cambiado sus ahorros y solicitado el crédito. 

Ya hasta en la casa nueva vivía, según pudo comprobar.

Solucionar el problema fue un tormento para la afectada. 

Aconsegada por un abogado, denunció penalmente los hechos a fin de recuperar du dinero. 

En el transcurso de las investigaciones supo que un conocido despacho de notarios había escriturado la falsa vivienda sin molestarse demasiado en averiguar los detalles.

Perdió tiempo y dinero en recuperar su Afore y evitar que le aplicaran el descuento por el crédito. 

La solución llegó después de varios meses, durante los cuales comprobó sorprendida cuánta gente tenía acceso a su información personal y financiera y qué poco protegidos están en realidad los usuarios

Hasta donde supo, la mujer que se benefició del engaño no fue a juicio, de lo que pasó con la casa ya ni investigó.

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