Ante la entrada de los nuevos permisos para taxis ejecutivos en Guanajuato, se devalúan las concesiones de taxis verdes que en el “mercado negro” llegaron a cotizarse hasta en 650 mil pesos.
Sergio Enrique Lozornio adquirió una concesión en 400 mil pesos con el dinero de su jubilación y se vio obligado a venderla en 300 mil pesos porque los interesados prefieren pagar dos mil 170 pesos por un permiso para taxi ejecutivo, comprar un carro de lujo y afiliarse a una de las empresas que ofrecen el servicio por app.
“Los que estamos perdiendo somos los particulares que invertimos en una concesión para trabajar un carro. Hay días que no sacas ni para el chivo porque hay mucha competencia y ahora se vendrá más con el servicio de taxis ejecutivos”, comentó.
José Luis Guerrero Mendoza, líder estatal de Línea Dorada, reconoció que por los derechos de una concesión se pagaban 120 mil pesos y que en el “mercado negro” se cotizaban arriba de loas 500 mil pesos, pero dijo que con los nuevos permisos este “mercado” se acabará.
“Ya no será negocio para el que tiene una concesión y más si son libres y no están afiliados a una empresa. Lo que está haciendo el Gobierno es crear empresas de taxis. El taxi con una concesión desaparecerá si no se afilia a una empresa”, añadió.
Guanajuato se caracterizó por ser uno de los estados donde las concesiones de taxis se cotizaban a precios exorbitantes.
En Internet se ofertan concesiones de taxis a 85 mil pesos en la Ciudad de México a 35 mil pesos en Veracruz.
José Gilberto Moreno Fuentes, secretario del sindicato de taxistas “Francisco Villa” (afiliado a la CTM), señaló que el precio de las concesiones bajará irremediablemente.
“Al Gobierno se le ha olvidado exigir prestaciones de ley a los operadores de las empresas de taxis ejecutivos, como es la de seguridad social, pues la mayoría no cuenta con ella”.
La última vez que el Gobierno del Estado otorgó concesiones mediante un sorteo fue en 2005, cuando era gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
De las 847 concesiones acordadas, el mayor número se repartió entre Celaya y León (143 cada municipio), Irapuato 161, San Miguel de Allende 27, Guanajuato capital 22 y Salamanca 14.
Temen guerra de taxistas
Líderes de agrupaciones de taxistas piden poner un límite a los permisos de taxis ejecutivos para evitar una “guerra” entre prestadores de servicio, como ya ocurre con los taxistas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).
De acuerdo al padrón dado a conocer por la Secretaría de Finanzas del Estado, en León hay oficialmente cuatro mil 584 concesiones de taxis, mismas que van a la baja, y se estima que se sumarán por lo menos mil permisos más de vehículos ejecutivos.
El líder estatal de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que ya hay por lo menos siete empresas que cuentan con aplicaciones para prestar el servicio de taxis ejecutivos: Cabify, Easy Taxi, Uber, Black Taxi, Ride Taxi, Línea Dorada y Wigo del Grupo Taxitel, más las que se sumen en próximos meses.
“De no ponerse límites al otorgamiento de permisos se generará un grave conflicto social”, aseguró.
“Se provocará una competencia desleal y se tendrán problemas de violencia como los que ya ocurren en el aeropuerto con las cuatro empresa que tienen la concesión de servicio público y que no permiten que entren taxis ejecutivos”, añadió Guerrero.
Luego de que Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato liberó las primeros 113 autorizaciones para taxis ejecutivos, con valor de dos mil 107 pesos cada una, diversas agrupaciones de taxis en la entidad iniciaron la solicitud de permisos.