Los locatarios del Mercado Municipal General Gildardo Magaña celebraron el Día del Comerciante, y aunado a los festejos, se develó una placa conmemorativa.

Salomón Macías, líder del mercado, dijo que los principales pioneros del comercio en este sitio fueron el señor Alfredo Rodríguez, Gustavo Cázares Camarillo y Juan Cázares.

Y gracias a su trabajo, y el de muchos otros, actualmente hay alrededor de 170 locatarios en el mercado.

El historiador Fernando Tejeda Alvarado, dio una breve reseña sobre la historia del recinto “General Gildardo Magaña”, nombrado así en honor al revolucionario.

En 1960 se le incluyeron los servicios como carnicerías, ferreterías, boneterías, huaracheros, frutas y verduras; y en 1979 se remodeló y dejó con la imagen actual.

La placa de cantera porta el emblema “Portal de la Patria”, esto de acuerdo con el nombre del portal del mercado, acorde al plano de La Piedad en 1901. 

La placa fue hecha por el escultor piedadense Alfredo Núñez Mercado, y colocada en una de las columnas del zaguán, donde Estrada Medina la develó.

Las autoridades dieron un reconocimiento a varios comerciantes, entre ellos a Magdalena Hurtado Pérez, Rosa López Mares, Luis Tafoya, Consuelo Martínez Ibarra, Gustavo Cázares Camarillo, Francisco Ramírez Hernández, Samuel García Galván, Socorro Estrada y José Luis Zúñiga.

El festejó siguió con una comida y música en el portal del mercado.

También acudieron autoridades municipales: el alcalde de La Piedad Juan Manuel Estrada; el regidor de industria y comercio, Crisanto Loeza Ruiz; el director de mercados, César Camarena, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *