La industria del calzado en Guanajuato perdió casi 25 mil obreros en los últimos tres años.

De 2013 al 2015, los ttrabajadores del calzado bajaron casi 5%, si bien el impacto en porcentaje parece poco, esta cifra equivale a 24 mil 957 personas que dejaron de trabajar en el sector.

La Encuesta Mensual de la industria manufacturera reportó al final de 2013 que 511 mil personas trabajaban en la fabricación de calzado, pero para el cierre de 2015 la cifra bajó a 486 mil obreros. 

En Guanajuato existen 4 mil 400 unidades económicas dedicadas a la fabricación de calzado, de las que el 74% se ubican en León. Tomando en cuenta esta cifra, 18 mil obreros dejaron el sector en el Municipio. 

La dificultad para conseguir mano de obra tiene dos vertientes, explicó Miguel García González, empresario y consejero de CIPEC: el bajo índice de desempleo y el crecimiento en la oferta deoportunidades.

 “Nos ha venido quitando por así decir la mano de obra”, señaló. 

Aviso oportuno 

En un recorrido hecho por am en la zona zapatera de León, se ubicaron 127 vacantes para empresas de calzado, en ellas se resumen 34 de las fracciones que más ocupan los fabricantes de calzado.

Adornadoras, pespuntadores, preliminares y cortadores son los puestos que encabezan la lista de vacantes. 

Andrea, Vaqueras, Caborca, Colorín, son algunas de las marcas que colocan al exterior de sus empresas los empleos vacantes que pueden ofrecer. Espacios públicos como postes de luz, son parte de las estrategias de reclutamiento que se utilizan en la zona industrial. 

El valor de la producción de calzado creció 5.7% durante 2015 en el País, en comparación con el cierre de 2013. Este crecimiento equivale a mil 360 millones 527 mil pesos. 

Al término del año 2013, el valor de la producción de calzado cerró en 23 mil millones 848 mil pesos, para el año 2015 esta cifra creció a 25 mil millones 208 mil pesos. El valor de la producción creció, no así los empleos generados por esta industria. 

Calzado vs Automotriz

En contraste la oferta en el sector automotriz creció 25% de 2013 a 2015, un aumento de 140 mil 297 empleos. 

Este sector en el año 2013 generó 556 mil empleos, para el cierre del año 2015 creció a 696 mil empleos en la fabricación de automóviles y camionetas. 

Aunque el aumento de oportunidades de trabajo en el sector automotriz supera al del sector calzado, los sueldos que se ofrecen no se comparan, pues los del ramo automotriz están rezagados. 

García González, consejero del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC), reconoció que la contratación de personal ha sido más complicada con los años. 

Esto tiene relación, explicó, con la suma de diversos sectores y empresas que se han integrado a la región y han creado nuevas oportunidades.

El consejero es fabricante de calzado, con una experiencia de treinta años y reconoce. 

“Nosotros fuimos exclusivos durante muchos años”. 

La industria del calzado paga bien, incluso por encima de otras, pero ese no es el asunto, la cercanía y la oferta determinan la decisión, aseguró el empresario. 

Como consejero del CIPEC, también ha visto que la conformación de grupos para capacitar ha disminuido, recordó que antes era muy sencillo interesar a la gente en la capacitación y el trabajo. 

“Antes abría uno la puerta y había una persona que estaba solicitando trabajo, ahora con tal variedad de empresas está muy difícil la situación”.

El consejo del CIPEC está conformado por empresarios de diversos ramos y la problemática de la falta de mano de obra la comentan también empresarios de diversos sectores, como la industria metal mecánica, automotriz, servicios financieros, comercio, no solamente en la industria del calzado. 

“La industria del calzado puede muy bien garantizar que el trabajo se va a mantener, sigue siendo atractivo para los mercados. La oferta de trabajo es mucho más grande de la capacidad que tenemos para contratar”, consideró García González.

Como respuesta, los empresarios del calzado han tenido que integrar mayores beneficios como el transporte y comedores, para igualar las condiciones que ofrecen otros sectores. 

“Las empresas que verdaderamente se preocupen por su gente tienen que darles mayores beneficios a sus empleados”, reconoció.

Capacitan a 577

Leticia Camino Muñoz, directora de CIPEC, compartió que en 2015 el centro capacitó a 577 personas del sector calzado, cortadores, pespuntadores, montadores, mantenimiento de máquina de pespunte y marroquinería. 

Las capacitaciones se realizan de acuerdo a las demandas del sector, según las necesidades del mercado, el programa está orientado a que las personas se puedan contratar. 

El centro trabaja en dos líneas; una, la capacitación libre de gente que se acerca con interés de preparararse, existe una alianza con la Cámara de Calzado para que reciban el listado de personas que egresen y formen parte de su base de datos para poderse colocar. 

La segunda es cuando la propia empresa tiene a su gente y solicita la capacitación; van a la empresa y la capacitan a quien los empresarios designen. 

Una capacitación promedio tiene 300 horas, 30 de ellas de desarrollo humano, cultura laboral, logro de metas, más 20 horas de trabajo técnico. 

El centro tiene 25 años trabajando.

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