El fraccionamiento El Molino Residencial tiene pendiente 325 millones de pesos en obligaciones por cumplir con el Municipio de León.
Aunque la pasada Administración fijó el total en 120 millones de pesos, no se habían contemplado obligaciones internas en sus propios terrenos.
Ayer durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, la directora Teresita del Carmen Gallardo Arroyo presentó los resultados que arrojó un programa desde 2013, sobre las obligaciones de los fraccionamientos.
En el caso de El Molino, actualmente el monto pendiente quedó establecido en 325 millones; 120 obedecen a un acuerdo del Ayuntamiento y el resto a las obligaciones que tiene el desarrollador en vialidades internas.
La funcionaria recalcó que no hay rezago, sino que conforme los propietarios van desarrollando es necesario tener los proyectos y ejecutarlos para que ya no se considere el monto.
“Ellos van desarrollando y entonces en el proceso nosotros otorgamos permisos de urbanización. No hay rezago, ellos están en el proceso de urbanización en unas etapas”, aclaró.
Por ejemplo, una de las obligaciones pendientes es realizar el proyecto de urbanización de aumentar a tres carriles la vialidad del bulevar Gómez Morín.
Sin embargo, esto podría afectar la Ciudad Infantil del Parque Metropolitano, por lo que es necesario esperar a que Obra Pública y el particular realicen un proyecto que evite el problema. El Molino no puede pagar la afectación hasta no culminar el proyecto.
Deben otros $519 millones
Los desarrolladores en la ciudad deben en obligaciones alrededor de 519 millones de pesos, de mil 356 millones 661 pesos de obligaciones impuestas en tres años.
Durante la reunión, Gallardo presentó la inversión total que los dueños de fraccionamientos han realizado en la ciudad de 2013 a la fecha.
En tres años la inversión total fue de mil 356 millones 661 mil pesos por obras que les corresponde al desarrollar algún fraccionamiento; según el reporte fue en 2014 cuando los fraccionamientos pudieron cumplir con el mayor porcentaje.
De esto, únicamente quedan pendientes 519 millones de pesos.