El presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, informó que aunque ya no funcione el programa Taxi Seguro, habrá apoyo en seguridad para los taxistas.
“La parte que estamos comprometidos con nuestros amigos taxistas, es establecer mecanismos y estrategias y no solo tecnológicas sino aquellas que respondan a sus necesidad, hay una mesa en la cual se viene trabajando para la seguridad y aquello que sugieran lo estamos analizando, y facilitando con tal de salvaguardar a los profesionales de la movilidad”, informó el presidente.
El programa contratado por la anterior municipal por el que se pagó 26 millones de pesos fracasó.
La actual administración dejó de pagar la renta a la empresa Radio Móvil Dipsa por incumplimiento e incluso promovió un juicio para suspender el contrato.
El alcalde señaló que la administración no quiere duplicar con tecnología que ya se tiene en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) .
“Estaremos explorando los diferentes mecanismos pero también buscando modificar los hábitos en los que ellos prestan los servicios, hemos encomendado al secretario de Seguridad e iremos involucrando al director de movilidad” , añadió.
La Contraloría Municipal realiza una investigación al programa para detectar posibles irregularidades pero hasta ahora no hay avance.
Defiende programa
El ex síndico y secretario de Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez, defendió el programa Taxi Seguro, que se contrató durante la administración pasada.
“La sola presencia del programa trajo una disminución sensible y les dio mayor seguridad, a lo mejor la utilidad fue menos de la que se esperaba pero una sola persona que logres tu salvar es mucho”, señaló.
Dijo que cuando de programas se trata, en donde se usan tecnologías se van modificando y es necesario ir modificando.
“En estos sistemas computacionales se puede innovar y pueden mejorarse, el tema de seguridad es un tema muy profundo, al programa hay cosas que se pueden mejorar”, finalizó.