No importa que la Federación no reconozca a los nueve municipios como la Zona Metropolitana Laja-Bajío, lo importante es que estos municipios sigan trabajando en conjunto y buscando proyectos que beneficien a todos.
Pues los requisitos para la integración de una zona metropolitana son muchos y más de alguno de los municipios no cumplirá, además los recursos que puedan llegar a bajar son pocos, así lo dijo Julio García Coll, director de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Yo le quitaría importancia a lo que es el reconocimiento de la Federación, les están otorgando muy pocos recursos a lo que pueden ustedes obtener de muchas otras maneras.
“Esa determinación la hacen ustedes (alcaldes), ustedes son los que definen cuáles son sus zonas metropolitanas, cuáles son sus regiones en el estado y lo han hecho claramente para los nueve municipios de esta región Laja-Bajío, yo creo que eso es lo fundamental”, dijo.
Y es que explicó que el reconocimiento por parte del grupo interinstitucional formado por Sedatu, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está delimitado por una serie de criterios muy específicos que establecen, por ejemplo, distancias entre la ciudad central y las ciudades externas de 10 kilómetros, una serie de relaciones funcionales de trabajo y lugar de residencia, entre otros estrictos criterios.
“En algunos de los casos no se van a poder cumplir si nos atenemos exclusivamente a esos criterios, yo siento que lo importante es que ustedes (alcaldes) reconozcan eso y como lo han hecho, se integren”, dijo.
Esto luego de la conclusión de las cinco mesas de trabajo que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con los nueve municipios que ya son reconocidos por el Estado como Zona Metropolitana Laja-Bajío, pero que luchan por ser reconocidos por la Federación siendo Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Comonfort, Villagrán, Tarimoro, Jaral del Progreso y los Apaseos.
El presidente del CCE, Enrique Jiménez Lemus, dijo que en estas mesas de trabajo se contó con la participación de los nueve alcaldes y también hubo representación de la sociedad civil en cada una de las mesas temáticas que se dieron en diferentes municipios.

Hay interés de hacer frente común a inseguridad

El alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo agregó que hacer un frente común a la inseguridad, como zona metropolitana Laja-Bajío, es uno de los tema de interés de todos los municipios.
“Lo hemos visto como un punto de interés común y que debemos atender en las próximas reuniones”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *